CRUCE DE LÍNEAS

La Ley Aborto en la agenda de las mujeres

Coincidencias favorables entre legisladoras tabasqueñas genera la Iniciativa que propone despenalizar el aborto a nivel federal a partir de las primeras 12 semanas de embarazo presentada por la legisladora Lorena Villavicencio, de la fracción parlamentaria del partido Morena en la LXIV Legislatura federal en San Lázaro; faltará la aprobación de 17 de los 32 Congresos locales para que adquiera rango Constitucional.

Legisladoras opinan.- Muy importante es la posición favorable de las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Gutiérrez Zurita y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil, incluido el aplazamiento espontáneo de la coordinadora de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Beatríz Millán Martínez, ante un tema tradicionalmente manejado desde el punto de vista moral y religioso por el mismo sexo femenino. Una explicación que se podría dar a este mayor protagonismo, es que en la medida de su mayor participación en la toma de decisiones, la mujer asume características más objetivas y discute asuntos que le competen directamente a ellas.  

Las implicaciones legales.- Iniciativa que de aprobarse modificará los artículos 329 y 330 del Código Penal Federal. Y modificaría la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluiría el siguiente párrafo: “ninguna legislación local podrá restringir dichos derechos a través la tipificación del aborto como delito que amerite pena privativa de la libertad”. Premisa que cancela la criminalización y cuida la salud de las mujeres que interrumpen el embarazo por métodos clínicos -quirúrgicos.

Las sanciones que se quedan.- Sin embargo, resalta que se impondrá de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique el aborto y consienta que otro la haga después de las 12 semanas de embarazo. También mantiene como delito la esterilización forzada, el aborto forzado, el embarazo forzado, la tipificación del aborto como delito con pena privativa de la libertad, la denegación o la postergación del aborto sin riesgo.

La experiencia en la Ciudad de México.- En el reporte de octubre 2018 del Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX), informó que en los 11 años que van desde que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto inducido en 2007; un total de 202 mil 698 mujeres de todo el país han acudido a sus clínicas a interrumpir su embarazo.

Rango de edades, escolaridad y ocupación.- Porcentualmente las mujeres que optaron por interrumpir el embarazo son: de 11 a 14 años de edad, un 0.07%; de 15 a 17 años de edad, un 5%; de 18 a 24 años de edad, el 46.6%; de 25 a 29 años de edad, el 22.9%; de 30 a 34 años de edad, un 13.7%; de 35 a 39 años de edad, un 7.9%; de 40 a 44 años de edad, el 2.9% y de 45 a 54 años de edad, un 0.03%. Señala además que el 34.8% se dedican a labores del hogar; el 25.1% son estudiantes; un 24.2% eran empleadas; un 5.3% desempleadas, y en menor medida comerciantes, domésticas, profesionistas y obreras.

Semanas de gestación y métodos clínicos.- Que el 28% tenía cuando menos 4 semanas de gestación; el 13.6% la sexta semana, el 12.5% la séptima semana y un 1% con las 12 semanas de embarazo. Que más de la mitad son solteras (53.7%), un 30% vive en unión libre, 12% casadas, y en menor medida, divorciadas y viudas. Contra lo que se piensa, no a todas las intervinieron quirúrgicamente: 155 mil 997 (75%) fue por medicamento, el resto por intervención quirúrgica..

El dilema de la interrupción asistida.- De acuerdo a la explicación de la legisladora Villavicencio, “sobre las mujeres cae el peso de la maternidad obligatoria y el rechazo, culpa, ante el deseo de no ser madre. Se penaliza el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y sobre nuestro derecho a elegir la maternidad. Esta iniciativa pretende garantizar ese derecho a elegir la maternidad, de solucionar los problemas de salud pública derivados de esa decisión”.

Un debate que apenas empieza entre mujeres, pero que despierta interés entre los hombres.