CRUCE DE LÍNEAS

Aterrizan y preparan proyectos a 60 días de nueva administración

Cada quien habla cómo le va en la feria.- Las proyecciones son personales, tal vez personalisimas. Es natural pensar que el mismo refrán indica la forma en la que cada tabasqueño vivió el sexenio a punto de terminar en materia política, económica, e (in) seguridad, e inclusive en la salud y nivel de felicidad hacia el interior de la familia. Sin embargo, a escasos 60 días de iniciar una nueva administración estatal, Tv Azteca, relanza actividades e inaugura su nueva sede en Plaza Bugambulia, Tabasco 2000, donde un equipo de profesionales prometen nuevos programas y noticieros con alta calidad para los televidentes.

Académicos se ponen las pilas.- En esta lógica del renacimiento de la intelectualidad popular, un grupo de alumnos y profesores del Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITCH) con sede en Nacajuca, presentaron los avances que tienen del Parque Agroindustrial que pretenden desarrollar en la zona de Soyataco, en el municipio de Jalpa de Méndez. Al menos asi lo dieron a conocer en conocida radio difusora los integrantes del Patronado Pro Parque Industrial, María del Carmen Morales, Viviana Jiménez, Jared Gómez y Mariela López. Una idea que se suma a las ya existentes en la región en materia de desarrollo agroindustrial y en aras de los programas forestales y agropecuarios que anuncian para el sexenio que viene. Bien harían en consensarlo con las próximas autoridades estatales y federales… recuerden que uno de los secretos del éxito es escuchar.

Avanza regulación de consultas ciudadanas.- Luego de la primera consulta realizada por el próximo gobierno federal, en Sán Lázaro avanza la Iniciativa presentada por la fracción parlamentaria de Morena que propone establecer bases y lineamientos que permitan en el país aplicar revocación de mandato y consulta popular como herramientas de participación ciudadana cada 1 de julio. El coordinador de la fracciòn parlamentaria de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mario Delgado, señaló que la propuesta también establece que la consulta pueda ser convocada por el Congreso, a petición también del presidente de la República o 33 por ciento de los miembros de alguna de las dos cámaras legislativas o dos por ciento de la Lista Nominal de Electores.

Andrés Manuel López Obrador visita Tabasco.- Luego de recibir en el aeropuerto de Villahermosa al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, aseguró que ya le dio la cifra del presupuesto 2019 de Tabasco, pero no reveló la cantidad. Mas tarde AMLO acudió al Panteón Central de la ciudad a visitar las tumbas de su padre y hermano, para posteriormente traslarse al recinto memorial donde reposan los restos de la que fuera su esposa Rocío Beltrán Medina. Finalmente retornó a su rancho de Palenque donde descansará el fin de semana.       

Peliculesco estreno.- Resulta que luego de presentarse en las salas de cine de Bélgica, mañana domingo 4 de noviembre se podrá ver la película “Deadtectives” en las salas Cinépolis de Plaza Diana de la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Recuerden que es la cinta protagonizada por la actriz Martha Higareda, con la que el ex secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez aseguró promover a la entidad en el orbe. Se recomienda verla cuando esté en los cines de Tabasco, para que conozcan la calidad de la obra que costó 20 milloncitos.