OPINIÓN

CRUCE DE LÍNEAS
08/11/2018

Con el Sexto y último Informe de Gobierno que rendirá a los tabasqueños este domingo 11  de noviembre, el  Gobernador Arturo Núñez Jiménez, tendrá la oportunidad de detallar la situación con la que finaliza en el último año de la administración iniciada el 1 de enero del 2013, cuyo balance real se podrá conocer a partir del primero de enero del 2019, cuando el nuevo gobierno asuma e informe de la situación en la que encontró la administración actual.

Segob moderada.- Adelantando información por medio del programa Tabasco en la Ruta, transmitido por Televisión Tabasqueña y la Comisión de Radio y Televisión (TVT-CORAT) conducido por los periodistas Víctor Manuel Sámano y Linney Meza, de acuerdo al cargo asumido el 1 de agosto el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, habló del manejo de la dependencia del programa C4 en apoyo al trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Aclarando que las actividades de Segob Tabasco se circunscriben al C4; coordina las tareas del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública e Instituto de la Defensoría Pública, última que cerrará con 13 edificios nuevos en distintos municipios de la entidad. Aunque de ella depende el Instituto de Protección Civil (IPC), la Dirección de Registro Civil, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Junta de Conciliación y Arbitraje, Dirección del Trabajo y Previsión Social, Tribunal de Conciliación y Arbitraje.  

Nuevos servicios en Seguridad Pública (SSP).- Fuera de las estadísticas de los aseguramientos, el secretario Jorge Aguirre Carvajal, resaltó que en este 2018, se creó e inició labores la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, especializada en atender delitos cometidos contra mujeres, que mantiene patrullajes en el municipio de Centro. Informó que la nueva área es dirigida por una profesional certificada en el tema y compuesta por un total de 17 policías mujeres capacitadas en atender a su género. Subrayó además el fortalecimiento del área de Asuntos Internos con abogados y criminalistas para que den seguimiento a quejas o denuncias ciudadanas contra policías que no realizan bien su trabajo.

Los hechos en el Informe en materia educativa.- En el más reciente programa transmitido y conducido por Margarita Alcáraz y David Priego, el secretario de Educación Angel Solís Carballo, subrayó el tercer lugar en cobertura alcanzada como consecuencia de la aplicación de los programas educativos  creados e iniciados a partir de las propuestas de la izquierda política mexicana. Aunque para nadie es un secreto los problemas de pagos a los maestros que se libran en el edificio y que provoca el cierre de la avenida Méndez,  el nuevo gobierno al menos encontrará un mínimo de broncas en planteles educativos y procesos encaminados como la entrega de libros de texto digitales gratuitos en el nivel medio superior (bachillerato), aunque para el año que viene los chamacos esperan el regreso de los libros de textos de papel, etc. Sobre los posibles cambios a causa de la cancelación de la reforma educativa propuesta por la próxima administración federal, es necesario esperar a ver como vienen y como se adaptan los programas, los contenidos y los recursos humanos al proyecto. 

Tabasco no se detiene en diciembre de 2018... continuará fortaleciéndose del 2019 al 2024. El gobierno de Adán Augusto López tendrá el respaldo de una política impulsada desde el corazón de la República.





DEJA UN COMENTARIO