CRUCE DE LÍNEAS

LXIII Legislatura local sin plataforma actualizada; cuestionan al OSFE

Plataforma digital inactiva.- Al cumplirse este 5 de noviembre dos meses de haber tomado protesta e iniciado puntualmente los trabajos legislativos con la aprobación de importantes Reformas Constitucionales, está ocurriendo lo mismo que en las dos legislaturas anteriores (LXI- LXII) cuando al igual que ahora, la página oficial del Congreso permanece sin información alguna; es decir, no se tiene la lista de nombres, ni de las comisiones a las que están integradas los legisladores, ni las Iniciativas aprobadas, ni aquellas en proceso de aprobación. O sea que si algún investigador, estudiante o ciudadano común requiere información, tendrá que esperar no sabemos cuánto tiempo.     

Vocera sin power.- Tal vez habría que pedirle a la directora de Difusión, Verónica Escalante, que nos haga el favor de explicar el motivo que causa la falla técnica e impide disponer de la información más reciente del trabajo de los legisladores. Esperemos que el origen político de cada uno de los nuevos directores no sea la causa de los evidentes atrasos, en el entendido que vienen de grupos distintos. Por ejemplo, la directora de Administración y Finanzas, Katia del Carmen Fuentes Castro, fue funcionaria durante el sexenio pasado; el director de Apoyos Legislativos y Proyectos Normativos, Jesús Antonio Guzmán Torres, trae la marca de Morena; en Servicios Legislativos Gabriel Isaac Ruiz Pérez, un ex funcionario menor de anteriores legislaturas, por mencionar solo algunos. Lo ideal es que rompan el hielo y establezcan sinergias que coadyuven a fortalecer los procesos institucionales.  

La información reciente.- Al margen de las omisiones en materia de divulgación legislativa, las Comisiones Inspectoras de Hacienda 1 y 2 que presiden las diputadas Juana María Esther Alvarez y Patricia Hernández Calderón, verifican en municipios las obras realizadas en el 2017. Consiguiendo diversas observaciones que involucran al Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) que dirige Alejandro Alvarez González, que de acuerdo a revelaciones de la diputada Juana María Esther Alvarez “podrían estar maquillando cuentas municipales”.

OSFE en el ojo de la legisladora.- Un tanto cuidadosa, la Presidenta de la Primera Comisión inspectora, la morenista “Teté” Alvarez, no confirma hechos, pero adelanta que ante las evidentes “lagunas informativas” detectadas en las primeras revisiones, se reunirá con los integrantes de la comisión y personal técnico para recopilar la información proporcionada por el organismo. Será hasta entonces cuando asuma e informe su postura. Y advierte que está en riesgo el cargo del titular del OSFE de comprobarse esté arreglando las cuentas municipales. Sin duda el asuntito dará para más.   

Promueven dos nuevos municipios.- En temas más alegres relacionados con la LXIII Legislatura, habitantes de Ciudad La Venta, Huimanguillo, y villa Vicente, Guerrero, Centla, intensifican gestorías con el fin de convertir los dos centros poblacionales en los municipios 18 y 19 del Estado. Recordemos que los gestores de estos dos proyectos llevan tiempo tratando de conseguir este objetivo, pero hasta el momento no lo han logrado.