CRUCE DE LÍNEAS

Bien cumplidos, 108 años de la Revolución Mexicana

La causa política del movimiento.- Con la festividad del 20 de noviembre, autoridades y el pueblo de Tabasco, celebran 108 años del movimiento armado iniciado a partir de la proclamación del Plan de San Luis, en el que el entonces aspirante a la presidencia Francisco I. Madero, exigía la no relección del presidente Porfirio Díaz Mori, quien entre junio y julio de 1910 se reeligiera por novena ocasión, justo antes de cumplir 35 años en el poder.

Renuncia de Díaz Mori.- Sin embargo, empujado por las numerosas revueltas y las sublevaciones en el país, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911; finalmente el 31 de ese mismo mes salió del puerto de Veracruz a bordo del buque Ipiranga hacia el exhilio en Europa, donde permaneció hasta su muerte en junio de 1915. 

 Inestables 24 años.- Tuvo que transcurrir casi un cuarto de siglo para que los mexicanos pudiéramos superar las turbulencias políticas, los cuartelazos, e insurrecciones militares, y encausar satisfactoriamente los desafíos sociales que dieron origen al movimiento armado a partir de la caída del régimen de Díaz (1911). Cuyos frutos se pudieron ver con la promulgación de la Constitución de 1917, la celebración de elecciones periódicas cada seis años, la estabilidad social y política alcanzada por el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas en 1934. Entendiendo que a partir de aquellos tiempos los problemas que experimenta el país son otros.

La Constitución resiste nuevos retos.- Pese a las distintas y cuestionadas reformas a la Constitución Política, prevalece el carácter soberano y vigilante de los Constituyentes de 1917, al mantener firme la rectoría del Estado en las disposiciones de cuatro importantes artículos: Art. 3ro. indica el carácter laico, gratuito y obligatorio de educación que imparta el Estado. Art., 27, confirma la propiedad del suelo y subsuelo de la Nación. Art. 123, regula las relaciones obrero-patronales en el país, concediéndole autoridad al Estado el derecho de intervenir en conflictos de su naturaleza. Mientras que el artículo 130, regula la relación Iglesia-Estado, haciendo la separación y estipulando que los miembros religiosos no pueden poseer bien alguno o participar en la política interna. Ejemplos de los resultados concretos y tangibles de los logros conseguidos por el movimiento social y político más importante de inicio de siglo que como cada año se le conmemora hoy. No olvide que el desfile deportivo y militar del 20 de Noviembre, fue decretado por el Senado en 1936, con vigencia y la importancia histórica de siempre. 

Rinde Informe Presidenta del Sistema DIF-Tabasco.- Este sábado 17 de noviembre, la profesora Martha Lilia López Aguilera, presentó su Sexto y último Informe de Actividades como Presidenta del Consejo Consultivo DIF – Tabasco, en el que destacó los logros conseguidos con los distintos programas en materia de desarrollo social aplicados en beneficio de jóvenes, grupos y personas vulnerables durante y acompañando la administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Importantes programas emprendidos.- Los tabasqueños tenemos conocimiento del lanzamiento del programa Cambia tu Tiempo, como una estrategia de inclusión y apoyo económico a jóvenes de los 17 municipios; la apertura y equipamiento del Centro Gerontológico, especializado en la rehabilitación de personas de la tercera edad; el Centro Enseñas, especializado para atender y apoyar a tabasqueños con problemas de audición y problemas de voz y lenguaje.  Son aportaciones que se valorarán con el paso de los años.