CRUCE DE LÍNEAS

Nuevo horizonte relaja bullicio por derrota; partidos patalean ante lo inédito

Esperanzas legítimas.- La historia política y económica nacional del país cruzará en un tiempo de 152 días (1 de julio -01 de diciembre) un caudal de emociones encontradas. Por un lado, las alimentadas desde la perspectiva de la derrota electoral, con sus conocidos amagos de regresión encauzados por los grupos que detentaban el poder; y por el otro, ciudadanos que ante la victoria, no sólo mantienen, sino incrementaron el optimismo de realizarse las propuestas de campaña del candidato triunfador. Hay que decir que la esperanza de transitar hacia nuevos horizontes tiene sustento en las reformas administrativas, y las nuevas políticas sociales y económicas- presupuestales desarrolladas anticipadamente en los casi seis meses del período de transición. Las Consultas y las distintas Iniciativas de Reformas Constitucionales, son ejemplo de ello.     

Los medios informan proceso de transición.- Los medios de comunicación daban cuenta el pasado 15 de julio que el punto 28 de los “50 Puntos Generales para el Combate a la Corrupción y Política de Austeridad Republicana”, anunciados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), establecía la reducción de un 50% el gasto de publicidad gubernamental y la desaparición de las coordinaciones de comunicación social de las secretarías de Estado, adelantando la concentración de la información institucional en la Presidencia. Proyecto que en paralelo trascendió con las propuestas de eliminar las pensiones a expresidentes de la República y el Fuero a funcionarios, gobernadores y presidentes, además de consolidar las compras del gobierno, entre otras importantes desiciones de interés público.

Avanzan Iniciativas.- Iniciativas que ya avanzan en el Congreso, aunque (por su naturaleza) con pendientes como convertir Los Pinos en un atractivo turístico y revisar los contratos de la Reforma Energética. E incluso, el 25 de julio, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Federal presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para redurir en un 50% el presupuesto de partidos. Y otras iniciativas más que transitan hacia la aprobación con escasas críticas de los adversarios al próximo gobierno.

Las consultas 1 y 2.- Sin embargo, los resultados de la Consulta Ciudadana realizada del 25 al 28 de octubre, tocaron el corazón de los intereses económicos, y zamarreo al sistema en su conjunto. Aunque luego de resistir con el apoyo del ejercicio ciudadano, se concretó la segunda consulta con resultados de aprobación más altos que el primer ejercicio. Es decir, del 69.95% de aprobación en el primero; en el segundo se alcanzó entre un 90 y un 94% en el conjunto de proyectos que buscó aprobar el nuevo Gobierno..    

La defensa de prerrogativas partidistas en Tabasco.- La militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lorena Beaurregad de los Santos, defiende el recurso legal de inconstitucionalidad presentada por ese partido político contra la Iniciativa que propone reducir en un 50% el financiamiento a los partidos políticos. Recurso que se presenta difícil en el terreno del litigio constitucional, luego que el pasado 20 de noviembre, el Congreso Local aprobó la iniciativa de reducir el dinero a partidos. E incluso, el mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), estableció su presupuesto 2019 con la disminución ordenada por el Congreso. Muy difícil el reto…