CRUCE DE LÍNEAS

El último jalón

Sin faro no se arriba a puerto seguro.- La insuficiente información proporcionada por los titulares de las dependencias que ya han comparecido ante diputados de la LXII Legislatura local crearon la expectativa que “hay muy poco”, o nada les queda por hacer en el último jalón de la administración estatal, aunque al menos las secretarías de Salud y Educación enviaron el mensaje a sus empleados que se les pagará a tiempo y completo salarios y prestaciones de fin de año.    

Por sentido común.- Sin embargo, la actitud demostrada por los secretarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) Wilbert Méndez Magaña; de Salud, Rommel Cerda Leeder; de Desarrollo Social, Beatríz Peralta; de Educación, Angel Solís Carballo, al hablar de lo realizado durante el sexenio (2013-2018), dan la impresión que el último año de trabajo se dedicaron únicamente a llevar el control administrativo de la institución, nada más. Entendiendo -como expresaron- que la caída de la actividad petrolera es el motivo principal por el que se dejaron de atender otras demandas.

Perspectivas inmediatas en la próxima alternancia.- Una hipótesis aventurada es que no se tengan muchos datos que ofrecer. Aunque si fuera así, pudieron haber explicado que a poco menos de un mes del cambio de gobierno dejan instituciones estables, proyectos en marcha y perspectivas de desarrollo con el nuevo gobierno. Si bien, como señalé al inicio de esta nota, “que hay muy poco que hacer” en la recta final del sexenio, cuando menos que se termine con claridad la transición gubernamental sexenal. Entendiendo que el cambio de una administración a otra es parte de un mecanismo Constitucional armado, ajustado voluntariamente y entre todos con el paso del tiempo. Que no tiene porque alterarse cuando existen alternancias político-partidistas. En ese sentido, es importante que se concluya una transición sin sobresaltos, como aspiración ciudadana.

¿Recursos suficientes?.- Se tiene claro que se le agotó el tiempo al Gobernador Arturo Núñez para negociar más recursos con el Presidente Enrique Peña Nieto. Es natural pensar que las negociaciones por la falta de dinero tendrán que hacerlo con la nueva administración que arrancará este sábado. A partir del domingo se contarán 15 días para pagar salarios y compensaciones a todos los empleados de gobierno. Es el último jalón de un gobierno del que mucho se habló, que caminó sobre brazas y cuchillos, pero que no puede apostarle a que de las instituciones se hereden en escombros.

No se logra eliminar el Fuero.- Los diputados de la LXIV Legislatura federal no lograron ponerse de acuerdo para eliminar el Fuero, y terminan con declaraciones encontradas. Mientras que el legislador morenista Mario Delgado acuso retroceso en la visión política de sus adversarios; el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que los partidos minoritarios se pusieron de acuerdo para detener la aplanadora con mayoría legislativa. Sin duda un tema que dará más de qué hablar.    

Proyecciones energéticas.- El diputado federal Manuel Rodríguez González, comentó que la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, estableció el 7 de diciembre como la fecha límite para presentar las solicitudes de inclusión de proyectos para que el 31 de diciembre se apruebe el presupuesto 2019. Incluso, adelantó que se tiene una proyección financiera de alrededor 150 millones de pesos de inversiones para obras del sector energético en Tabasco.