CRUCE DE LÍNEAS

Candados económicos y legales articulados a programas de desarrollo

·      Plantea necesariamente la terminación con el neoliberalismo

·      Octavio Romero Oropeza toma protesta y relanza a Pemex

Los candados económicos.- En el discurso de Toma de Posesión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció tres candados económicos: 1).- No seguir endeudando más al país, que en este momento alcanza 10 billones de pesos de deuda pública. 2).- Vigilar que las negociaciones de particulares con el Estado se celebren bajo la más estricta transparencia y legalidad (con el debido pago de derechos y la vigilancia del Estado). 3).- Que los recursos públicos aplicados en los distintos programas de gobierno logren los objetivos económicos para los que han sido formulados. 

Los pendientes.- Queda pendiente la posibilidad de realizar ajustes generales a las altas comisiones que cobran los bancos que –exhibió pero- no consiguió modificar el Senado. E incluso, a excepción de la zona de la frontera con Estados Unidos (EE.UU), hasta este momento el Impuesto del Valor Agregado (IVA) se mantiene sin cambios.            

Importancia económica del combate a la corrupción.- De conseguir ahorros por 500 mil millones de pesos proyectados con el programa de Honestidad Republicana y Combate a la Corrupción como lo ha venido proponiendo desde la campaña, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de esta cantidad de recursos para financiar programas sociales y de desarrollo desde el primer año de gobierno. Es decir que desde la óptica del Presidente Obrador, el principio de combatir la corrupción e impulsar el ahorro público, tiene como fin detonar la economía. Falta ver si el titular de la SHCP, Carlos Macías Urzúa se aplica a fondo y entregue buenas cuentas en corto plazo al mandatario.        

El choque contra el neliberalismo.- Desde la óptica de los liberales y nacionalistas, el rechazo al neoliberalismo como la doctrina que promueve la internacionalización de capitales y la menor regulación del Estado en negocios que incluyan bienes propiedad de la Nación, tiene como sustento el fortalecimiento del marco legal y la vigilancia para la firma de acuerdos que cuiden los equilibrios y aseguren justos dividendos que beneficien a la economía interna. En ese sentido no es fortuido cuando AMLO señaló en su discurso que “en el período neoliberal, la corrupción se convirtió en la principal función del poder político”. Punto en el que destaca la capacidad del modelo neoliberal para corromper internamente a funcionarios; y en lo externo, erosionar la soberanía y convertir la Ley en un instrumento de apoyo de transnacionales.

Ninguna peccata minuta.- No se asusten, porque chocar contra el neoliberalismo no excluye a México de los sistemas democráticos del mundo, ni de la economía de libre mercado, ni cancela el T-MEC, ni los convenios con China, ni lo excluye del Grupo de los 20. Pero si confirma la convicción de líderes como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de la necesidad de un cambio, cuando señaló en entrevista con el colega, Mtro. Víctor Sámano Labastida, publicada ayer lunes en este Diario: “necesitamos un cambio de modelo, esto es, no ser dependientes, que seamos un país que ejerza su soberanía, que decida sus políticas económicas, sociales y los cambios institucionales de acuerdo a los intereses del paìs y no de un pequeño grupo, se puede y se debe de empezar una política petrolera muy distinta a la que se ha venido platicando, una política energética distinta”, y aseguró que se tiene confianza en un cambio positivo con el nuevo Gobierno. Hasta ahi se sustenta el debate…

ORO toma protesta y relanza a Pemex.- Octavio Romero Oropeza, toma protesta como nuevo director de Petroleos Mexicanos (Pemex) y anuncia la exploración y el desarrollo de campos nuevos, la rehabilitación y mantenimiento de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz. La construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso. “El objetivo es lograr la autosuficiencia de México en materia de petrolíferos, e iniciaremos una profunda reforma ética y moral dentro de la empresa, encaminada a un objetivo principal: erradicar la corrupción”, subrayó en un comunicado en tabasqueño.