CRUCE DE LÍNEAS

Reclamos y respuestas, la versión de los profesores

Pagos a las Claves K1 y C37 reclaman profesores.- El pago de la Clave K1 correspondiente a las contribuciones de enero a diciembre de 2018 a aproximadamente 500 maestros destacados que aprobaron la Evaluación al Desempeño 2017-2018 implementado a partir de la llamada reforma educativa impulsada por la anterior administración federal (antes carrera magisterial) con el respectivo aumento salarial de 3 mil 200 pesos mensuales a profesores. Y el importe de la clave C37 por un Fondo Navideño de 10 días de salarios para los aproximadamente 3 mil maestros de telesecundaria estatales que reciben su quincena en sobres verdes, son los dos motivos que reúne en las protestas frente al edificio de la Secretaría de Educación (Setab) a maestros del subsistema telesecundaria de Tabasco.

La primera petición en concreto.- De acuerdo a información proporcionada por el delegado de la sección 19 del subsistema telesecundaria del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), profesor René Omar Córdova Hernández, el pago que se les debe a los aproximadamente 500 maestros destacados corresponde al aumento personal del 35% a su salario base; es decir, que por el hecho de aprobar la Evaluación al Desempeño cada profesor tiene derecho a ingresos extraordinarios por mil 600 pesos más quincenales. Aunque reconoció que “algunos” maestros han sido homologados, la gran mayoría de los 500 están en espera del beneficio. Es su muy respetable versión… habrá que escuchar la versión oficial sobre la Clave K1 en particular.   

La segunda petición de profesores.- Muy claro fue el maestro y líder sindical de la sección 19 del SITEM, Córdova Hernández y el grupo de profesores que lo acompañaban, al explicar que la demanda del pago del bono de fin de año por diez días de salarios correspondientes a la Clave C37 es un acuerdo sustentado en acuerdos sindicales y las anteriores administraciones federales, pero no establecido en ningún Contrato Colectivo ¿?.

Una tercera queja con sentido de petición con perspectiva a enero del 2019, es que se les regularice el pago de las segundas quincenas de cada mes a todos los trabajadores de educación contratados por el Gobierno del Estado; según ellos, los pagos de las segundas quincenas de los 30 y 31, regularmente se atrasan entre 2 y 5 días. Mientras tanto, 50 mil alumnos no tienen clases.     

Los pagos de fin de año.- Finalmente los maestros en su conjunto esperan que les sean pagados en los tiempos establecidos sus aguinaldos de 85 días, las dos quincenas adelantadas (como se tiene acostumbrado), la prima vacacional del segundo semestre y el importe de las claves K1 y C37. Punto.

Salud a tambor batiente.- Mientras tanto en la Secretaría de Salud, los enredos y la desinformación crece al grado que médicos llegan tocando sonoros tambores al final de sexenio. E incluso, destacan “bondades” y denuncias de última hora, con el peligroso riesgo de conducir al sector salud a una nueva crisis. Los pacientes afectados hacen la pregunta: ¿Porque no aparecen voces que despejen las dudas? ¿O más tarde veremos confirmar el rumor que es un circo armado de los que buscan cargos?