CRUCE DE LÍNEAS

Sin tregua la grilla en la patria chica, AMLO interviene

Amenazado modelo Burocrático.- Previo a la navidad y al año nuevo, estalla el modelo Burocrático. El segundo eslabón representativo y más obeso de la economía creada por equivocadas políticas públicas que durante las últimas décadas se utilizó para combatir el desempleo y premiar a amigos del gobierno en turno con plazas (en todos los niveles) y contratos a cargo de recursos provenientes de los ingresos fiscales; la mayor de las veces, recursos federales. En el caso de Tabasco, el presupuesto es motivo de conflictos, sobre todo cuando se presenta como la única opción económica en medio del freno petrolero, un sector primario arruinado y los servicios sumamente dependientes del petróleo. ¡Un caldito de cultivo que con tantito aderezo provoca problemas estomacales!.

Furia ciega- El Incidente ocurrido este martes en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” donde personal que ahí labora y familiares de pacientes hospitalizados, bloquearon el paso y por casi siete horas impidieron saliera del estacionamiento la esposa de Gobernador Arturo Núñez, la profesora Martha Lilia López, forma parte del conflicto de intereses que rodean a la cultura dependiente del presupuesto; es decir que es insostenible pensar que con los disminuidos recursos fiscales se tenga dinero para todo, sobre todo al cierre del sexenio.

Obesa burocracia.- De acuerdo a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en agosto de 2018, México tenía 5 millones 786 mil 819 puestos de trabajo remunerados del Sector Público Federal, más 2 millones, 283 mil, 652 que laboran en las administraciones públicas estatales, hacen una suma superior a los 8 millones de burócratas. Ubicándose Tabasco en primer lugar con alrededor de 3.6 empleados por cada 100 habitantes. Una carga excesiva que lleva a las entidades a sostener economías basadas y en beneficio de un sector social que naturalmente defiende sus ingresos cuando los ve amenazados. Aunque el reto de los próximos gobiernos es: disminuirla. Y lo que quede, trasladarla a actividades productivas….

AMLO interviene.- Para fortuna de los tabasqueños, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) circuló un video en el que se escucha instruye al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, para que intervenga en los estados que no cuenten con presupuesto para que se adelanten participaciones federales para pagar sueldos y aguinaldos a trabajadores; aclarando que si bien no es una responsabilidad del Gobierno Federal, dijo que éste interviene porque tiene que ver con la salud de las finanzas estatales. Una decisión que ayudará a recuperar la calma de los trabajadores y a renegociar con las dirigencias sindicales en lo que queda de tregua hasta que finalice el 2018.  E incluso, podrían quedar pendientes pagos a cubrirse en los primeros días de enero del 2019… en fin que la autorización ya está.