CRUCE DE LÍNEAS

La transparencia institucional: un reto de gobierno

La función de los organismos.- Atrás de todo acto de corrupción e impunidad está la inacción de los encargados de organismos institucionales con titulares de las dependencias cuando son señalados o denunciados como participes en actos concretos de faltas administrativas, desvíos de recursos, fallas o problemas en obras entregadas, plataformas digitales vacías o con información que no corresponde a los hechos, etc. Tema que sale a flote en el marco de la situación actual del sistema de transparencia gubernamental y las políticas de combate a la corrupción anunciadas por el nuevo gobierno.

INAI sin dientes y con áreas resbaladizas hacia el limbo.- Desatender el asunto es ignorar un pendiente de gran significado político, jurídico, legal y moral; sobre todo, luego que a inicios de este mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Acceso a Datos Personales (INAI) como un organismo que incumple el objetivo de reducir la corrupción. Que por el contrario ha crecido como nunca a la par de pagarse altos sueldos mensuales de sus funcionarios. Y criticó las decisiones de mantener bajo reserva u oculta cierta información sobre el caso Odebrecht; aunque finalmente dijo que no desaparecerá, pero que espera que como organismo autónomo haga un esfuerzo para cumplir con sus responsabilidades.

ITAIP sin actualizar página web.- Mientras que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) que dirige Jesús Manuel Argáez de los Santos, ni siquiera presenta la información actualizada de sus funcionarios, ni de su presupuesto, ni de sus recursos de revisión, e incluso, la mayoría de las distintas dependencias incumplen con esta disposición. Citemos como ejemplo, su tibia participación en los casos de las muertes de los 270 animales muertos que reporta este Diario durante el sexenio en el Yumká; la adquisición de drones por la Secretaría de Gobierno. No faltará alguien que diga que es posible conseguir la información mediante complicados mecanismos digitales, que en si mismo, representa problemas para cualquier ciudadano interesado en conocer la situación de obras, procesos y recursos.

Dependencias y Ayuntamientos.- Los ayuntamientos de Tabasco tampoco cumplen con la información que la ley ordena se haga publica. Así tenemos a todos los Ayuntamientos con páginas por demás complicadas en su manejo digital. No es cuento, pero al parecer todos los alcaldes se las ingenian para incumplir con la publicación de salarios y compensaciones de regidores, directores, y demás empleados municipales. Tampoco hacen público el presupuesto por partidas, recursos por programas y demás erogaciones. Situación que lleva a la pregunta: si es el ITAIP el encargado de concretar la transparencia del gasto público, o es obligación parcial de los ayuntamientos. Cualquiera de las dos respuesta deja las cosas a medias.     

Trabajadores nuevamente a las calles.- Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), advierten al rector José Manuel Piña Gutiérrez, que si hoy no le hacen efectivo el pago del aguinaldo y segunda quincena de diciembre cerrarán nuevamente las calles. Problemas laborales y de pagos de sueldos que indudablemente caen el el terreno de la transparencia, en el sentido que si toda la información institucional se hiciera oportunamente pública, no habría cabida para cierres y marchas por estos motivos.