CRUCE DE LÍNEAS

Desorganización, acusaciones e incertidumbre priva en torno al mercado Pino Suárez

Los antecedentes.- Al prolongarse la terminación del mercado José María Pino Suárez del pasado primero de agosto al 31 de diciembre de 2018, los locatarios que integran las 14 uniones, esperan que a más tardar el próximo 15 de enero abandonen las instalaciones del mercado provisional de Casa Blanca y regresan a la remodelada sede; mientras tanto, prevalecen acusaciones de desapariciones millonaria de recursos del erario municipal entregada por la administración anterior, presiones y cobros indebidos de nuevas autoridades del ayuntamiento, ausencia de autoridad municipal y finalmente conflictos entre líderes de uniones.

Informaron al presidente AMLO.- Problemática que incluso, una comisión viajó el 13 de diciembre a la Ciudad de México para presentar la queja escrita ante la presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación; además de entregar personalmente el expediente escrito de la puntal situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando visitó el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, el pasado 14 de diciembre. Actualmente están en espera de respuesta.

Desacuerdos con Aytto, llevarían a manifestarse en toma de protesta de Adán.- Sin embargo, el asunto que trascendió y podría derivar a que los líderes Dionisio Alejandro Zurita, Isabel Madrigal Aguilar, y otros de los inconformes, se manifiesten el 31 de diciembre en la sede donde Adán Augusto López Hernández tome protesta como nuevo Gobernador, es el corte al suministro de energía eléctrica realizado el pasado 22 de diciembre a los mil 200 locales, como consecuencia de la falta de pago de los 2.4 millones de pesos que adeudan desde el 1 de febrero de 2017, y que el Ayuntamiento de Centro, no reconoce y se niega a pagar. Situación a la que Dionisio Zurita, agrega: “el alcalde Evaristo Hernández Cruz, ha dicho que todo aquel que no pague no será anotado en el padrón oficial que actualiza Salomón Wilson Cruz, y por lo tanto perderá la concesión”. Entre otras exigencias que hacen y que no les dan oportunidad de negociar.  Mientras tanto, la amenaza de hacer ruido en la toma del próximo gobernador se mantiene firme.    

Resumiendo.- El corte de energía eléctrica realizado el pasado 22 de diciembre, llevó a que un grupo de locatarios bloquearan las avenidas Ruiz Cortines y Constitución, pero además a colocar diablitos en las líneas de la CFE (en estos momentos así se mantienen todos); mientras que el Ayuntamiento presiona para que les paguen, en tanto el coordinador de mercados públicos Salomón Wilson levanta el censo de locatarios.

Conflictos entre socios por dinero.- Los líderes que dieron la cara explicaron a este reportero que el problema de los pagos de la CFE tiene su origen en la deuda heredada por el excalde Gerardo Gaudiano por la cantidad de 1 millón 750 mil pesos; pero que con el cambio del 1 de febrero negoció con los líderes Yazmín Rosas, Joselina Ríos y Enrique Pech, a las que ya Casilda Ruiz como alcaldesa entregó 888 mil pesos (ochocientos ochenta y ocho mil pesos), para abonar por el pago de luz… recursos que éstas personas nunca pagaron y dieron como perdidos. Y agrega que posteriormente un diputado de la anterior legislatura (del que no revelaron su nombre), prometió la rifa de un toro que nunca se entregó, pero con el que se reunió la cantidad de 330 mil pesos; finalmente los locatarios decidieron pagar cien pesos mensuales a estas personas; no obstante, ninguno de los recursos se han reflejado en pago alguno.           

Incertidumbre.- Existe el temor entre locatarios de cambiarles los locales que tenían antiguamente, además de la suerte que corran los espacios que abandonarán en el mercado provisional. Sobre todo, cuando hicieron inversiones entre 20 y 30 mil pesos por cada espacio, y que de acuerdo a información que tienen serán donados a los vendedores ambulantes que en este momento están colocados en las calles Constitución, Ruiz Cortines, Bastar Zozaya y Pino Suárez. También cuestionan sobre el destino de la sede provisional por la que pagan 154 mil pesos mensuales, y en el que el ayuntamiento invirtió cien millones de pesos en insfraestrutura.

Comento del presupuesto general de egresos del gobierno federal.- Aclaro a un amable lector que comentó la columna publica el 22 de diciembre sobre el presupuesto federal publicada en este espacio donde señalé: “se indica que la definición más amplia de la deuda cerraría el año en 45.3% del PIB; previendo a partir del 2021 un proceso de disminución gradual del 45.3 al 45.2% del PIB”, es decir, que la deuda global representa en este momento el 45.3 del PIB, y que para el 2021, bajaría una décima porcentual en términos de deuda. Faltará que la SHCP informe no en porcentaje, sino en números la cantidad a la que asciende la deuda total al 2019.

Feliz fin de año y bienvenido 2019…