CRUCE DE LÍNEAS

Los primeros once días del gobernador Adán Augusto

El retorno de la estabilidad social y política en las distintas instituciones y sectores, es un buen indicador para calificar como positivos los primeros 11 días de trabajo del gobernador Adán Augusto López Hernández; además de revelar la eficaz coordinación del secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al hacer puntualmente efectivos los pagos que se tenían pendientes de fin de año a trabajadores federales, y de paso arrancó con el pago de las becas económicas del semestre julio- diciembre a estudiantes de bachillerato.  

Los actos del mandatario.- De acuerdo a disposiciones marcadas por las nuevas políticas en materia de información gubernamental, la Unidad de Comunicación Social (UCS) que coordina Fernando Morales Pérez, informó del cumplimiento del mandatario en lo que se refiere a actos oficiales como el maratón del Día de Reyes, la inauguración del reinicio de clases correspondiente al ciclo escolar 2018-2019; pero además, -informó la UCS- que (el gobernador) hizo acto de presencia en la entrega de medicamentos en los distintos hospitales; e incluso, luego de reunirse con el titular de la Secretaría de Educación (SE), Guillermo Narváez Osorio, el secretario confirmó la prorrogación de contratos de 2 mil 500 profesores que venían trabajando en el ciclo anterior, para contrarrestar la falta de maestros en las aulas, en tanto avanza la sustitución de rectores y directores de las instituciones de educación superior. Al menos ya fueron sustituidos el director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) y el rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTAB).  

Poder Judicial completo.- Con el respaldo del Congreso, nombró  a tiempo a los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, que permanecían acéfalos, luego de las renuncias anticipadas de sus titulares antes de concluir el anterior gobierno.        

Dio vuelta a aumento de transportes.- A tiempo actuó y resolvió el asunto del aumento de las tarifas que negociaron transportistas con el gobierno anterior, y que pese a su experiencia y conocimientos en la solución de conflictos a través de la mediación y la conciliación, tomó por sorpresa a la misma secretaria de Movilidad Egla Cornelio Landero. En tanto los transportistas ya cobraban de acuerdo al aumento y se comenzaron a escuchar las primeras quejas de usuarios y políticos que se oponían a la medida. Sobre todo los 11 pesos que pretendían cobrar al transbús, cuyo servicio es calificado de deficiente, además que algunas rutas suburbanas aumentaron arbitrariamente. Problema en el que nuevamente intervino y resolvió el Gobernador.         

Movilidad a prueba.- Cualquiera que la conoce, sabe que la abogada Egla Cornelio es una profesionista estupenda y bien preparada; pero no se sabe si tiene alguna relación con el sistema de transporte. Sobre todo para cobatir la renta de placas, los excesivos trámites y el manejo debajo de la mesa de los permisos para conducir, el monopolio del pirataje, y la saturación de rutas…entre otras situaciones al margen de la ley, arraigados desde hace muchos años en la dependencia.   

Supervisa nuevo hospital y anuncia venta de avión oficial.-  En otros actos oficiales, el gobernador Adán Augusto supervisó el avance de construcción del nuevo hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se ubica en la ranchería Coronel Traconis, municipio de Centro, en el kilómetro 15 de la carretera Villahermosa-Macuspana, y se prevé que sea inaugurado en octubre próximo; mientras que por otra parte, anunció que pondrá en venta el avión oficial, agregando que esta administración no contratará servicios aéreos exclusivos.