CRUCE DE LÍNEAS

El campo aún no se mueve

El cambio de gobierno para las instituciones encargadas del desarrollo agropecuario, no supone momentos distintos al de la recuperación energética que mantiene ocupada la agenda Nacional; por lo tanto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), y lo que se denomine (delegación o coordinación estatal) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), concluyó el proceso de entrega – recepción, así como la renovación de cargos de subsecretarios; pero en los programas de apoyos institucionales no se advierte ningún inicio de actividades.

Nuevos funcionarios.- Al margen de la prácticamente anunciada desaparición de la coordinación de Comunicación Social, el área Jurídica y las delegaciones regionales de la Sedafop, a cargo del capitán Jorge Suárez Vela, los trabajadores coinciden que lo único nuevo que se tiene son los nombres de los subsecretarios de: ganadería, Arturo Caraveo Márquez; agropecuario, Héctor Limonchi Palacios; pesca, Andrés García Baduy; en tanto el personal está en espera a que se definan los cambios internos y se consoliden los programas de apoyo a productores. 

Seguro catastrófico desaparecerá.- De acuerdo a la fuente informativa de la dependencia estatal, el 2019 será el último año del programa Seguro Catastrófico, con el que la institución disponía de recursos para apoyar a pequeños productores de ganado bovino que tuvieran entre 1 y 60 cabezas, cuando se presenten problemas de muerte en animales por sequía, inundación de pastos u otras causas no biológicas. Seguro que será sustituido por el programa Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SINIGA) que maneja la Sader federal.      

Instituciones federales, estatales y municipio.- Innegablemente que hay escepticismo por las nuevas políticas que anuncian cambios al interior de las dependencias federales y estatales; así como la fusión de las delegaciones en torno a la gran coordinación de delegados que encabeza el capitán Manuel Merino Campos. Al menos en la Sedafop, tienen la seguridad que la delegación (o como próximamente se llame) de la Sader, continuará en sus funciones habituales, y la misma Comisión Nacional Forestal (Conafor) igual. Pero les hace ruido la forma en la que se desarrollará el programa Sembrando Vida que maneja la Secretaría del Bienestar, cuyas sedes regionales están integradas al estado y los municipios, ¡pero con nuevo personal técnico contratado!. Más dudas despiertan las direcciones de desarrollo municipales, donde se tienen los cargos de director y personal de base, pero hasta el momento no saben en que programas apoyarán.

¡No será que Suárez Vela y los titulares de los distintos programas están esperando que el Gobernador Adán Augusto López, acuda a sus dependencias para que sólo así se pongan de acuerdo¡ Como ya lo hizo el mandatario en la Secretaría de Salud, Educación y Transportes. Cabe aclarar que el campo no es un tema secundario, y que corre parejo su atención al tema energético.   

Lo que no puede esperar.- El agro da mucho de qué hablar. Pero más de qué hablar proporciona cuando no se voltea a ver como sector. Recuerden que no es solamente el tema de la producción, sino también de reorganización y problemas legales en torno a productos y factorías líderes como el cacao, el coco, el ganado y derivados, etc.

Posdata: La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno estatal, convoca a los funcionarios públicos a cumplir con la obligación de presentar las Declaraciones de Situación Patrimonial y de intereses de los Servidores Públicos, recordándoles que los plazos son los siguientes: 1. Declaración inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del: Ingreso al servicio público por primera vez; Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo; 2. Declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año, y 3. Declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.