CRUCE DE LÍNEAS

Comunicar a tiempo para evitar grilla en las calles

Establecer diálogo permanente y claro con ciudadanos es una herramienta importantísima que no puede desechar el nuevo gobierno en aras de evitar el crecimiento de burbujas de inconformidad como el bloqueo de las avenidas Ruíz Cortines y Paseo Tabasco realizado por trabajadores burócratas en protesta por el cambio provisional de vales a tarjetas de despensa de Súper Sánchez.      

Un trascendido con mucha chispa.- Paradójicamente bastó la crítica de una empleada de TVT para que el cambio de vales que los trabajadores canjeaban desde hace tiempo en una veintena de centros comerciales, trascendiera y provocara en frast track el bloqueo de las avenidas Paseo Tabasco y Ruiz Cortines por integrantes del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), aunque la policía replegó a los manifestantes, las protestas se trasladaron a la sede central de la Secretaría de Finanzas (SF). 

Las causas según Segob.- Un día después, el secretario de Gobierno Marco Rosendo Medina Filigrana, informó que la inconformidad se originó por tres causas. La primera: el cambio en el manejo de vales a tarjetas y la petición del plazo de tres meses de espera en tanto se regulariza la situación. La segunda: la desaparición de los convenios de despensa por parte de la pasada administración. La tercera: la grilla de un grupo minoritario de trabajadores incrustados en el sindicato que se cierra a todo tipo de diálogo y consecuentemente pretende sacar raja política al manifestarse al margen de los acuerdos con los dirigentes sindicales. De la primera causa dijo que es más que válida; que en la segunda se trabaja para corregirlo, y la tercera busca hacer presión por motivos políticos. 

Asumir costos y recuperar Estado de Derecho.- Textualmente el titular de la Segob dijo: “nosotros asumimos las consecuencias políticas porque tenemos el mandato de restablecer el Estado de Derecho. No tenemos necesidad de ser rehén de ningún grupo, estamos actuando de buena fe. Nos están entregando un estado en crisis y estamos pidiendo comprensión. Hay un grupo que está buscando tener raja política, y tomar de rehén al resto de ciudadanos. Vamos a tener que actuar conforme a derecho y asumiremos las consecuencias que ello lleve”.

Se dividen opiniones.- El presidente estatal del partido Morena, se dijo respetuoso de las manifestaciones, pidió paciencia y explicó que a la brevedad los trabajadores recuperarán la totalidad de sus beneficios. En otro momento la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Beatriz Milland Pérez, pidió flexibilidad y paciencia; en tanto los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Gutiérrez Zurita, Elsy Lidia Izquierdo y Nelson Humberto Vaca, se quejaron del uso de antimotines para desalojar a los participantes del bloqueo en los citados puntos de la ciudad. Lo que no puede ignorarse es que después de los frecuentes bloqueos de diciembre la población exige que en las protestas no se afecte a terceros.

Granier Melo seguirá proceso en casa.- En otro asunto, ayer viernes 18 de enero, el exgobernador Andrés Granier Melo, abandonó el Hospital General Torre Médica del penal de Tepepan para establecerse en su domicilio ubicado en Coyoacán de la Ciudad de México, desde donde podrá continuar su proceso judicial luego de permanecer en prisión por más de 5 años acusado por el delito de peculado. Coincide con el final de un sexenio y el inicio de otro.

Unidad para rescatar al campo tabasqueño.- Al acudir en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández a la clausura de los trabajos de la primera asamblea nacional de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, exhortó a los agrónomos y a campesinos a trabajar en unidad para rescatar el campo, hacerlo más productivo y rentable

Servicio social

Continúa nebulización aérea en Centro.- La Secretaría de Salud (SS) informa que a partir de las 6 am de este sábado 19 de enero, continuará la fumigación aérea contra el dengue, zika y chikungunya en las siguientes localidades: Buenavista, primera sección; Anacleto Canaval, segunda sección; ranchería y colonia Miguel Hidalgo en sus distintas secciones; Carlos A. Madrazo, 18 de Marzo, Atasta, Nueva Pensiones, Carrizal, Espejo, Rovirosa, Magisterial, Casa Blanca, El Recreo, Francisco Villa, Ciudad Industrial, Estrellas de Buenavista, Santa Elena, Invitab Miguel Hidalgo, Villa los Arcos, José Colomo, Loma Linda, Lidia Esther, Bonanza y Petrolera. La dependencia subraya que en caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan, la fumigación aérea se reprogramará para el día siguiente. Servidos