CRUCE DE LÍNEAS

Las promesas de las grandes obras para Villahermosa

Un Ayuntamiento demasiado moderno.- El anuncio del alcalde Evaristo Hernández Cruz, de construir una nueva sede del Ayuntamiento con un costo de mil millones de pesos mediante el mecanismo Asociación Público Privada (APP), parece más bien que a las autoridades de la primera y segunda alternancia política en el municipio de Centro, tienen un especial gusto por los edificios costosos y posmodernos. Tal vez su visión es extraordinariamente futurista como lo es la obra del mercado José María Pino Suárez, que aún no se termina, pero que se tiene conocimiento que contará con elevadores,  escaleras eléctricas y estacionamiento automatizado “tipo montacarga” colocados para hacer más fácil los accesos y el tránsito peatonal de los usuarios. Los veremos cuando sea próximamente inaugurado.

Declaraciones poselectorales.- Si bien el mercado central de Villahermosa no se termina y es anunciado como una obra con diseño y servicios no convencionales; entonces el edificio del Ayuntamiento a un costo de mil millones de pesos, sería algo así como de 4 o 5 niveles y con servicios de última generación, con el que el alcalde Evaristo Hernández Cruz, sustentaría uno de sus compromisos de campaña. No obstante, si la obra va, entonces ya han pasado tres valiosos meses que difícilmente los recuperaría para terminar y entregar la nueva sede antes del mes de octubre del 2021 cuando termine su trienio. Tendrá que meterle velocidad.    

Recordando megas obras que no se hicieron.- Ciudadanos preguntan sobre las obras anunciadas por el gobierno anterior, específicamente la reconstrucción y cambio de giro de la Plaza de Toros; la posible construcción de un nuevo centro de convenciones y la promesa de un nuevo centro administrativo que alojaría las oficinas de las entonces secretarías de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), y de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un predio propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en las inmediaciones del Parque Tabasco “Dora María”, con lo que se supone se terminaría con la renta de inmuebles que alcanza la cantidad anual de 200 millones de pesos. Grandes obras de las que solo hemos visto construirse el nuevo mercado.

Copladet en vías de... entre tantos cambios anunciados y los nuevos programas impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación de la República, existe la expectativa del papel que jugará la Coordinación General de Vinculación con el Cómite de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (COPLADET) donde el Gobernador Adán Augusto López Hernández, nombró al ex delegado de Economía Leopoldo Díaz Aldecoa. Sabemos que es el organismo encargado de armonizar planes, programas y obras de gobierno.      

Fovissste se compromete en serio en 2019.- En compromisos mas actualizados, el Fondo de Vivienda para servidores públicos federales (Fovissste) promete para este jueves 24 de enero la publicación de la convocatoria para otorgar los primeros 15 mil créditos a financiarse a partir del próximo 21 de febrero, de un total de 52 mil 100 que serán entregados en el país con una inversión total de 35 mil millones de pesos de financiamiento para el 2019. Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo (director general), el tabasqueño Agustín Rodríguez León, y explicó mediante rueda de prensa en la sede central en la Ciudad de México, que el organismo cuenta con suficientes fondos, marcha sin contratiempos y listo para continuar con el programa nacional de financiamiento.