CRUCE DE LÍNEAS

Los tres frentes de AMLO: pobreza, corrupción y inversiones

La lucha contra la pobreza, la más importante.- Si la información que se tiene hasta el momento se cumple, mañana 1 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vendrá a Tabasco a poner en marcha el programa Sembrando Vida, anunciado para apoyar la producción agrícola y recuperar la sustentabilidad, dignidad económica y calidad de vida de la gente del campo. Ya no hablemos de recursos que se invertirán y demás parafernalia burocrática, pero si es importante subrayar que está dirigido a combatir la falta de ingresos de jóvenes y productores, agregado la gran exigencia de contribuir a la suficiencia alimentaria de la misma gente. Un reto que no debe de suplirse con la cuantificación y las evaluaciones de los recursos invertidos, sino con los resultados verificables directamente en campo.

Programas sociales.- En el marco de este mismo plan de combatir la pobreza, el delegado de los programas federales Carlos Manuel Merino Campos, informó que en el evento programado a realizarse mañana viernes en el Poblado C-27 de Cárdenas, el Presidente López Obrador, anunciará el arranque de la segunda etapa del programa de entrega de apoyos para adultos mayores en beneficio de 66 mil 745 adultos mayores, en el entendido que en los 30 días que van del mes de enero, 34 mil personas han recibido sus pagos vía tarjetas, y aclaró que tendrá prioridad la gente de los Bitzales, de Macupana, afectada por la mortandad de manatíes.

Todo un reto.- Si los operadores de los programas sociales tienen la visión y trabajan en empoderar a la gente en sus propios procesos, y no se estacionen en el cumplimiento de la entrega de recursos y en el bla-bla mediático en busca de reflectores, se tendrá buenos resultados. ¿Pero qué resultados se quieren sino es entregar los recursos?, es una pregunta obligada que se respondería cabalmente con la aplicación de un sistema confiable de evaluación periódica de los indicadores de la calidad de vida de la gente. Es decir, analizar cada tiempo determinado el impacto de los programas en su correspondiente relación intra e interinstitucional, con capacidad de atención y solución inmediata de problemas encontrados sobre la marcha. Recuerden que inicialmente Conasupo-Coplamar y la misma recién desaparecida Sedesol nació con la visión asistencial muy válida en el momento histórico; pero por descuido, desinterés y equivocaciones en su conducción, derivó en manejos electorales indeseables y el incumplimiento de sus objetivos con resultados de mayor pobreza y desigualdad. ¡la información es pública!      

Declaración patrimonial y saldo antihuachicoleo.- Al redactar esta nota, y a pesar que ayer 30 de enero, la Ley marca como último día para que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, no todos los miembros del Gabinete federal habían cumplido con esta formalidad legal; sin embargo, esperemos informarles próximamente quienes sí lo hicieron, y quienes no, con sus correspondientes explicaciones. Pero además el corte que traerá mañana viernes el Presidente, incluirá los resultados de la lucha emprendida contra la extracción ilegal de combustibles, cuyos saldos indican bajas de las 117 fallecidos en la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, y otras no muchas, producto de mínimos enfrentamientos de integrantes de carteles con las fuerzas federales. E incluso, el gobierno ahora ya no llama guerra contra el huachicoleo, sino actividades disuasivas anti robos. Los resultados positivos ya se notan, y el apoyo de la gente raya en un 90% positivo.         

Promoción de inversiones.- Este tercer eje es el que arrastra la federación hacia logros objetivos en los proyectos de gran envergadura que contempla inversiones del sector privado, entre los que se señala el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, el Tren del Itsmo. Tres grandes obras que apenas están en proceso de elaboración ejecutiva y licitaciones. Son frentes que se jalan conjuntamente en la misma dirección.