CRUCE DE LÍNEAS

´Soy parte del proyecto nacional´: Gobernador Adán Augusto López

La refinería confronta intereses.- Aunque no fue el tema con el que ayer martes abrió la entrevista con Emmanuel Sibilla en Telereportaje, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que la declaración del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, cuando dijo que el estado de Hidalgo es el mejor lugar para construir la refinería y no Dos Bocas, Paraíso, “forma parte de los intereses nacionales e internacionales que no quieren que se construya”. Y aclaró que el gobierno del Estado está totalmente aplicado para que el proyecto prospere, e incluso informó que la secretaría de Energía (Sener) Rocío Nalhe, visitará este fin de semana La India para comparar los procesos de ingeniería, al tiempo que avanza la primera de las tres etapas de las licitaciones.

Símbolo de la recuperación energética.- “Soy parte del proyecto nacional”, afirmó, atendiendo las premisas del Gobierno Federal, que en el caso particular de la mega obra, ésta tiene el distintivo simbólico de la recuperación energética trazada desde las campañas electorales, donde al igual que ahora, provocó acalorados debates en el mismo sentido de rechazar su construcción por los adversarios del candidato y ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con la diferencia que antes se debatía el modelo energético nacional, y ahora se cuestiona el lugar donde se construirá la obra. Punto que indica la victoria y/o derrota de las dos posiciones a la vista.                

Los avances de la obra.- “Trabajan técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de la Secretaría de Energía en oficinas aquí en Villahermosa, se está revisando ya el asunto del relleno, la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza el estudio de mecánica de suelo, lo lleva bien avanzado, la Administración Portuaria Integral (API), también ayuda de alguna manera, es un proyecto que necesita el país, sigue en pie el presupuesto de 160 mil millones de pesos”, recalcó el mandatario local, mientras en el municipio costero ya se siente la actividad económica con los trabajos de activación de pozos y la limpieza del terreno donde irá la obra, adelantando que para septiembre – octubre mejorará la economía en el resto del estado. Es un deseo que no solo compartimos, sino que deseamos todos.   

Participaciones adelantadas y ahorros iniciales.- También confirmó el adelanto de mil 200 millones de participaciones federales para el pago de salarios atrasados a trabajadores de gobierno y para disponer de recursos para financiar las necesidades inmediatas de la administración; señaló los primeros10 millones de pesos de ahorros del programa de austeridad tan solo en el rubro de combustibles y renta del avión que usaban los exgobernadores; proyecto con el que se estima ahorrar entre mil 800 y  2 mil millones de pesos al final de año.

Salud a segunda etapa, y el revivir JEC y Cematab.- Luego de confirmar que el problema del abasto de medicinas está en vías de prácticamente resolverse, el gobernador, señaló que en materia de salud seguirá la adquisición de equipo médico para hospitales de primer nivel. Con la diferencia que lo harán de forma directa con el fabricante; lo mismo compromete para las tareas de recarpeteo con asfalto donado por Pemex y realizado por trabajadores de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Central de Maquinaria de Tabasco (Cematab).     

Municipios con deudas.- Macuspana, Cárdenas, se les han  adelantado participaciones estatales para que cuenten con recursos para solventar deudas bancarias y laudos laborales. En cuanto a los laudos laborables, señaló que hay corrupción entre las áreas jurídicas de ayuntamientos, abogados defensores de trabajadores y jueces del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) que el titular Rosendo Gómez Piedra, resolverá conforme al derecho, sin negociarlos por debajo de la mesa.

Acoso a usuarios de electricidad.- En respuesta a los cortes de energía que se están realizando en distintos puntos del territorio tabasqueño, señaló a los gerentes regionales de la CFE de actuar en dirección opuesta a los acuerdos nacionales en el marco del borrón y cuenta nueva, nuevas y tarifas preferenciales que incluye el Plan Nacional que próximamente darán a conocer para todo el país. Pero hay acuerdos, habrá respuestas.