CRUCE DE LÍNEAS

Indígenas, promotores, seguridad

Tips coyunturales

Como en tiempos de Cortés.- En todo un asunto mediático se ha convertido el proceso de selección del titular de la Dirección de Asuntos Indígenas programado a celebrarse el próximo domingo 3 de marzo, mediante votación directa que podrán emitir los hablantes de la lengua yokot’an (Náhuatl u otra) en los 25 centros de votación que se colocarán en comunidades rurales, poblados y villas del municipio. Llama la atención que la convocatoria no sólo se remite a las comunidades con población de cuna indígena, sino que incluye a todas las localidades que conforman el municipio de Centro. Motivo por el que habitantes de las comunidades de Tamulté de las Sabanas, sugieren humildad al secretario del Ayuntamiento, Madians de los Santos, para que cuando menos consulte a la gente para ver si están de acuerdo o no en que participen comunidades no indígenas en la selección de sus líderes y representantes. Evitando se actúe como en los tiempos de Cortés, donde la voz de los nativos no significaba nada. El presidente AMLO ha sido claro: a los indígenas deben representarlos ellos mismos.

Otra de los Ayuntamientos.- El programa de vivienda Calli-co que anunció Comalcalco, levanta polvo en más de un tabasqueño luego de la experiencia de los tres niveles de gobierno en materia de vivienda que conocimos durante el sexenio de Arturo Núñez, donde en primera instancia el Instituto de Vivienda de Tabasco (Induvitab) no construyó ninguna vivienda, ni continúo con la entrega de paquetes de materiales a familias de bajos recursos; que Ayuntamientos como el de Comalcalco, con Javier May como alcalde,  comenzaron a construir casas con el mismo programa Calli-co; en Centro, el ex alcalde Gerardo Gaudiano, construyó cuartos; pero además, la Secretaría de Desarrollo Social de Tabasco, construyó Casa Amiga en toda la entidad. ¿Se unificarán criterios?

Falsos promotores.- En una evidencia más que en Tabasco no nos ponemos de acuerdo, es la denuncia pública que hizo este martes el coordinador de las delegaciones federales Carlos Manuel Merino Campos, al advertir que se ha detectado que paralelamente al levantamiento de datos por “Servidores de la Nación” a su cargo, se ha visto a personas que hacen el mismo trabajo con fines que desconoce, pero que considera que tienen la finalidad de afectar los resultados del programa. En ese mismo sentido, se dieron tres denuncias de cobros a la mano de los promotores del Programa Salvando Vidas en localidades chontales de Centla. Aún se recuerda cuando en el 2012-13 inició el programa Corazón Amigo, donde se detectó que los adversarios al gobierno de ese entonces integraron a muchas personas que no reunían el perfil, pero que si exigían los beneficios. Obligando al gobierno a aplicar mayor rigor en los requisitos y a depurar los padrones.

Qué pasa en seguridad.- Nuevamente la inseguridad se presenta como el problema que distrae y ocupa a la población, e incluso, el mismo Gobernador Adán Augusto López Hernández, reconoció que se ha elevado el número de homicidios dolosos, aunque insiste en solicitar seis meses de plazo para que retorne la paz y la seguridad; en tanto, avanza en el Congreso local, la iniciativa de creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica propuesta para que a la brevedad opere en Tabasco.

Empresarios se protegen.- En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alfredo Cobo González, dijo que 15 hoteles se suman a la campaña #NiUnaMás en protección a las mujeres que se sientan en peligro; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), anunció que ante la ola de asaltos, se instalarán botones de pánico en los más de 200 restaurantes que integran el gremio.

Lo ideal es aplicar también un botón de la cooperación y la cordialidad para mantener la paz.

Nunca es tarde.- Humildemente me sumo a la celebración del 60 Aniversario de Diario Presente, medio informativo que me ha dado la oportunidad con esta columna de participar en la obligada tarea de informar. Gracias.