Cuaderno de notas

Libros en Centro

El Fondo Editorial del municipio de Centro (FEC) ha impreso 21 obras desde su aparición en 2022. Sin embargo, cuando cumpla dos años, en noviembre próximo, el sello editorial habrá publicado 28 libros.

En este primer periodo, el FEC ha publicado no solo a escritores ganadores de los premios municipales de Cuento y Poesía, “Gabriela Gutiérrez Lomasto” y “Teodosio García Ruiz”, sino a otros cronistas, ensayistas, historiadores y narradores, fundamentales para comprender la literatura tabasqueña y nacional.

Destaca, sobre todo, la primera reimpresión de la novela Las vírgenes terrestres (1969), de la villahermosina Alicia Delaval, después de 53 años de ver la luz editorial. La obra reimpresa, en 2022, despertó un gran interés entre las nuevas generaciones y ha sido leída -en voz alta- en edificios públicos de la capital de Tabasco.

Con unas líneas de presentación escritas por Yolanda Osuna Huerta, se acentúan los alcances de la novela escrita por Delaval (1923-2012), ganadora de premios en los géneros de cuento, dramaturgia y poesía -entre 1955 y 1995-, y quien en 2023 cumplió su primer centenario. La sola reimpresión, impulsada por el FEC en la víspera del centenario, se tradujo en un homenaje para esta escritora tabasqueña que merece un espacio de nuestras lecturas, así como leemos a Josefina Vicens, autora de El libro vacío y Los años falsos.

A decir de Osuna Huerta, la obra de Delaval “amplía el panorama de la tradición literaria escrita por mujeres en nuestra tierra, la cual está por estudiarse y difundirse en su justa medida”.

Por ello, resulta trascendental que el catálogo del FEC se fortalezca con autores que contribuyan, por medio de investigaciones y narraciones, al fortalecimiento de nuevos nichos de lectores y en aras de encaminar las obras de los mismos literatos.

Por esta razón, subrayo que el FEC publicó -con atino- los libros históricos / periodísticos: Villahermosa, ciudad cambiante (2022), del historiador Jorge Priego Martínez; y Mis memorias de Villahermosa Antigua (2023), de Manuel Antonio Vidal Cruz, periodista tabasqueño que falleció en 2020 y que con su muerte perdimos una gran “memoria” de la ciudad. Once años antes de partir, Vidal trasladó parte de su memoria, de la Villahermosa de 1930 a 1950, al papel periódico y luego al papel libro, la obra post mortem que ya está en circulación.

Igualmente hago mención del cuento “La verdadera historia del asentamiento primero del hombre de la tierra lejana en el imperio de Tavasco”, de Edmundo Juárez, ganador del Premio Municipal de Cuento “Gabriela Gutiérrez Lomasto 2023”.

También, el FEC ha publicado la segunda impresión de Encadenado a esta ausencia. Diez cartas inéditas de José Gorostiza (2023), una investigación del poeta y ensayista Carlos Ulises Mata, que publicó primero en Ediciones Monte Carmelo.

Además, en este 2024, el consejo editorial del FEC avaló la publicación de Porque todo poeta aquí se roza, sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz (2024), edición a cargo de Sara Poot Herrera, estudiosa de la obra de la “Décima musa”, así como de la obra de Juan José Arreola.

El FEC es uno de los aciertos de Yolanda Osuna Huerta como alcaldesa de Centro. Si bien este sello editorial cerrará con 28 obras en la primera etapa administrativa, el hecho de que vaya a gobernar en los próximos tres años, garantiza la continuidad editorial en el municipio capitalino, partiendo de que los escritores necesitan de impresiones para difundir sus obras. Bien dice la ex secretaria estatal de Cultura: “los libros editados por este fondo amplían las ventanas de conocimiento, nutren los acervos de las bibliotecas municipales y son puestos a disposición de los habitantes de manera física y virtual”.

De hecho, recientemente el gobierno municipal de Centro puso a disposición de la ciudadanía versiones digitales de las obras impresas y editadas por el FEC en el enlace: www.villahermosa.gob.mx/fec/

En la medida que las publicaciones reúnan la calidad y se hagan las revisiones pertinentes, el FEC aspira a prolongar su vida.

@Librodemar