Cuaderno de notas
11/07/2025
Magaña, el poeta
A sus 35 años de producción poética, Francisco Magaña ha ganado el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2025, una noticia publicada en distintas secciones culturales de este país.
En 1990, el poeta Magaña publicó Comunión de sueños, poemario con el que emprendió el camino escritural desde su natal Tabasco. En el mismo año, además, publicó Cuerpo en ausencia y Penitencia el mar, a través de los sellos de la Universidad Veracruzana y de Tierra Adentro, respectivamente.
Si bien tres años más tarde ganaría sus primeros premios poéticos, su carrera literaria despegaría con los siguientes galardones: Premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada y Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra, ambos en 1999.
Sin embargo, once años después de la publicación de su primer poemario, su nombre y apellido aparecieron en un sinfín de periódicos y revistas literarias al ganar el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2001 por el libro Fiebre la piel y a dónde la manzana; una distinción que entregó el Gobierno de México a través de su representación en Chiapas.
Desde entonces, su nombre destacó como un referente de la literatura mexicana, y en 2008 ganó un enésimo galardón poético: Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa. Promotor de suplementos culturales -no olvidemos lo importante que fue Caravansary para los lectores- y, sobre todo, impulsor de poemarios por medio de su sello editorial, Monte Carmelo, Francisco Magaña continúa remando en el tiempo y cada cierto tramo nos entrega un poemario de su autoría, un libro puesto en librerías concurridas con la firma de Monte Carmelo, un premio poético, y una pintura porque también se ejercita en la plástica.
Esta vez, y entre las actividades del Seminario de Cultura Mexicana, Francisco Magaña recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2025, premio otorgado en conjunto por instituciones mexicanas y canadienses, entre ellas el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP), de Québec, con la finalidad de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, de acuerdo con la Enciclopedia de la literatura en México.
Más allá de los argumentos literarios, de parte del jurado que valoró la obra de Magaña, el poeta tabasqueño dijo que el "aura de Sabines (lo) ha rescatado dos veces", en clara referencia a los dos galardones internacionales recibidos y en cuyos premios ha estado el nombre del vate chiapaneco, Jaime Sabines.
La reciente distinción de Magaña no debe sorprendernos, porque solo es producto de su trabajo poético que está cumpliendo 35 años, y que además coincide con la producción de su sello editorial, Monte Carmelo, que está en la ruta de cumplir 30 años de fundación y de alcanzar la publicación de su título número 100. Lo primero sucederá en 2027 y lo segundo en 2026, como lo escribí en el Cuaderno de notas del 31 de enero del presente año.
@Librodemar
DEJA UN COMENTARIO