Cuadernos de la pandemia. Los periodistas, en la lista negra del COVID

El gremio periodístico en México, además, de la violencia ejercida en su contra por los grupos de poder

El gremio periodístico en México, además, de la violencia ejercida en su contra por los grupos de poder, así como los casi inexistentes derechos laborales, ahora se enfrenta  al riesgo de enfermarse de COVID-19, porque a más de dos meses de haberse decretado la Emergencia Nacional Sanitaria, las autoridades laborales, las de salud, empresas de medios de comunicación, entre otras instancias no han diseñado protocolos de bioseguridad para quienes a diario tienen que trabajar en espacios públicos concurridos para verificar hechos y después difundirlos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró el pasado 17 de mayo como alarmante la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Lo anterior lo expuso al condenar el homicidio del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del rotativo Tiempo y “Medios Obson”, ocurrido un día antes en el estado de Sonora.

Con este homicidio suman ya 159 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el año 2000 y el sexto caso en lo que va del 2020.

A estas agresiones mortales, desde hace más de dos décadas, quienes ejercemos el quehacer periodístico en el país, nos enfrentamos a otros agravios como lesiones físicas, amenazas de muerte, acoso judicial, intimidación, robo de equipo, todo ello aunado a que en la actual administración federal, somos víctimas de la denostación y descalificación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de otras personas servidoras públicas por medio del discurso oficial que adquiere gran peso al ser difundido a través de medios públicos de comunicación.

El gobierno de la república determinó que las telecomunicaciones y los medios de información son esenciales durante la emergencia sanitaria, según quedó establecido en el Acuerdo del Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020, en su Artículo Primero, Fracción II, Inciso C.

Sin embargo, desde esa fecha, ninguna instancia gubernamental, ha dado luces de interesarle los riesgos que enfrentan las personas periodistas al realizar su trabajo todos los días en hospitales, conferencias de prensa, crematorios, panteones, reuniones con familiares de personas infectadas y en todas las demás áreas de la cobertura periodística.

Periodistas por su cuenta y riesgo, en coordinación con algunas empresas, han asumido su autoprotección,  y han ido conociendo los protocolos de bioseguridad a base de prueba y error, por lo que se concluye que  la pandemia -además de su alto riesgo de contagio del coronavirus-, tiene otros elementos que la potencian, como es la falta de capacitación y recursos de protección para trabajadores de actividades esenciales como en este caso, quienes trabajamos en medios de comunicación.

Se han ido documentando por el mismo gremio periodístico los casos de fallecimiento de colegas por la COVID-19, tanto en medios como en oficinas institucionales de comunicación social. Al luto por la violencia, ahora enfrentamos al luto por la pandemia, consecuencia del estado de indefensión en que se realiza la actividad periodística, así como la de comunicación institucional.

A diario nos enteramos por medio de redes sociales, medios de comunicación y enlaces entre periodistas que los casos de contagio entre el gremio siguen a la alza y por esos testimonios hemos ido documentando los fallecimientos.

1.     6 de marzo: El Diario de Xalapa, en su edición de esa fecha, dio a conocer que durante la madrugada, en una clínica del IMSS perdió la vida el fotorreportero, Jaime Rivera Balderrábano, quien trabajó para esa casa editorial durante más de 30 años. “Fue internado en una de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, donde tuvo complicaciones respiratorias”, de acuerdo al reporte de Marina Rizo López.

2.     19 de abril: Humberto Alejandro León, gerente y apoderado legal del Diario PorEsto!, en su edición de Quintana Roo, murió por COVID-19 en la sala de terapia intensiva de un hospital en Cancún. A pesar de que tenía diabetes, se le impidió laborar desde su casa, por lo que se infectó laborando.

3.     25 de abril: Muere en el Hospital del IMSS de Playa del Carmen, Quintana Roo, Martha Caballero Colli, subdirectora de Información de la oficina de Comunicación Social y Difusión Gubernamental del Ayuntamiento de Solidaridad. Horas antes de morir hizo pública una carta en la que escribió: “"Me enfermé por la negligencia del Director Román Contreras Nahón, que no quería que trabajemos desde casa. Es lamentable su actuación".

4.     28 de abril: Pierde la vida el periodista Alejandro Cedillo Cano, quien trabajaba para el diario La Crónica de Hoy que se edita en la Ciudad de México, como coordinador de la Sección Metrópoli.

5.     1 de mayo: Se reportó la muerte de Miguel Ángel García Tapia. Trabajaba en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

6.     1 de mayo: Armando Sánchez Díaz, locutor conocido como El Gallito de la radio en la Ciudad de México.

7.     4 de mayo: Falleció Clemente González García, colaborador del Canal del Congreso.

8.     6 de mayo: Muere el reportero gráfico, David Alvarado Hernández, conocido como “El Piti” o “Gama”, de 63 años de edad, del diario Pásala. Conocido fotógrafo de la revista Alarma. Se especializó en la cobertura de la  llamada nota roja en la Ciudad de México.

9.     7 de mayo: Muere en una clínica del IMSS en Tijuana, Baja California, el periodista Moisés Márquez. Laboraba para Infobaja.

10. 8 de mayo: Johathan Arana Chan, de 23 años de edad, camarógrafo  de Comunicación Social y Difusión Gubernamental del Ayuntamiento de Solidaridad, falleció de COVID-19.

11. 9 de mayo: Grupo Imagen dio a conocer el fallecimiento de Roberto Gutiérrez Rojas, de 48 años, operador de Master.

12. 19 de mayo: En Ciudad Juárez, el periodista y locutor  de Radio México Noticias, Reyes Ramos Rodríguez falleció víctima de COVID-19, luego de tener complicaciones por una úlcera, informó el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de Chihuahua, Manuel del Castillo.

El pasado 3 de mayo, la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recordó: “Es particularmente importante celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa este año durante la pandemia de COVID-19 y mantener la libertad de prensa en la agenda con la situación actual. El periodismo es necesario para comunicar los hallazgos científicos y difundir información real y fiable, contrarrestando las noticias falsas que representan un peligro para la vida de las personas y para los esfuerzos de contención de la propagación de la pandemia.”

Son palabras que en México no pueden seguir cayendo en el vacío. (*Maestrando en Victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y defensor de Derechos de Periodistas y de las Audiencias. CUADERNOS DE LA PANDEMIA se realiza en la ciudad de Oaxaca).