“Cuadernos de la pandemia”, un aporte para reflexionar

La pandemia por el coronavirus tiene todas las características para ser un hecho histórico

La pandemia por el coronavirus tiene todas las características para ser un hecho histórico.

Como tal, un grupo de personas del estado de Oaxaca está llevando sus registros para documentar y reflexionar, entre ellos periodistas, académicos, científicos y profesionistas, con el fin de aportar vivencias personales y colectivas al proyecto editorial digital que lleva por nombre “Cuadernos de la pandemia”.

El trabajo va en su segunda edición, y tiene una sola particularidad: dar opción de libertad a quienes participan, y así saber cómo están viendo lo que sucede a partir de su propia experiencia.

El periodista Isidoro Yescas, junto con el editor Claudio Sánchez Islas, son quienes propusieron la iniciativa de testimoniar esta problemática bajo las vertientes de lo social y político.

En los cuadernos se pueden encontrar desde testimonios, crónicas, artículos de fondo, ensayos, y ensayos fotográficos, toda una riqueza de información recopilada en el presente, pero que servirá en un futuro para otras generaciones, como una huella,  para tratar de entender qué pasó, cuál fue el comportamiento en Oaxaca, cómo se abordó desde el sistema de salud, así como las reacciones y comportamientos de todos los pueblos.

“Aquí todas las colaboraciones son inéditas y gratuitas, y en conjunto se pueden buscar por internet para quienes estén interesados”, indicó el sociólogo de profesión.

Para el analista, dicho compromiso es un ejercicio de reflexión colectiva de oaxaqueños que pretenden hacer alguna aportación de todo lo que ocurre en la entidad en términos de la pandemia, que afecta gravemente no sólo la salud sino la economía y la forma de vida.

Isidoro Yescas destaca que para acompañar el segundo número también se aceptaron colaboraciones de poemas bajo el tema del Covid-19, y que arranca con la pregunta: ¿Y después de la pandemia?

Como un referente destacó que en Oaxaca existen 570 municipios con niveles de marginación y pobreza, y durante años ha tenido gobiernos corruptos, descuidando principalmente la salud, incluyendo lo humano e infraestructura.

“Pero nos hemos dado cuenta que con la propia organización de las comunidades se han cerrado algunas demarcaciones, controlando el ingreso y acceso de la población, y lo más curioso es que en los pueblos donde se rigen por usos y costumbres existen menos contagiados”.

Indicó que el proyecto continuará hasta que pase el confinamiento, y a partir de esta experiencia se está impulsando que al final se pueda publicar un libro.

Lo que igual se reconoce de este colectivo es que no existe una experiencia en el país sobre un trabajo similar, convirtiéndolos en pioneros en la materia.

Como un epígrafe, Isidoro Yescas rescata otras palabras para continuar con los cuadernos: “Aquí sólo se requiere voluntad”.

PARÉNTESIS

Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición informó que los pacientes con Covid-19 en México obtuvieron resultados satisfactorios tras realizarse la primera parte de los ensayos clínicos con el antiviral Remdesivir. Señaló que sí es un medicamento activo contra la enfermedad pandémica, ya que disminuye el tiempo de involución de la infección y reduce aproximadamente 6 días la recuperación. (kundera_w@hotmail.com)