Cuando se pierde el valor humano

Cuando se pierde el valor humano

La Benemérita Cruz Roja es una de las instituciones que presta un servicio humanitario sin importar el lugar, tipo de personas o ideologías. A pesar de que la remuneración económica es mínima y en muchos de los casos nada, quienes la conforman están más por un compromiso social y humanitario, demostrado a través de los años.

Me llama la atención un texto titulado: “el compromiso social del médico visto desde su formación profesional”, escrito por el doctor José Kuthy Porter, director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, el cual apunta que los estudiosos de la medicina y que luego la llevan a la práctica, jamás deben abandonar el aspecto humano, a pesar de las realidades que viva un país.

Al referirse en lo específico al concepto de la bioética -ese estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales-, indica que jamás deben apartarse de él.

Y es precisamente ese puente entre ciencia y conciencia lo que el doctor Porter trata de establecer, y señala que debe existir una profunda concepción del mundo y de la vida, donde se demuestre una verdadera conciencia social, que esté lista para aportar su esfuerzo y enfrentarlas positivamente dentro de su conciencia.

Es necesario establecer y reconfirmar esa cosmovisión humanista que proporcione los aspectos fundamentales de su actuar y responsabilidad ante el mundo natural y social que continuamente evoluciona.

Tal vez es una reflexión que deben atender los cientos de médicos y enfermeras que desde hace cuatro días se mantienen en paro laboral, quienes exigen un pago de uniformes y otras prestaciones, y a cambio están dejando sin atención a otros cientos de enfermos que están sin esperanzas en los diferentes centros hospitalarios de la entidad, más los que acuden y no encuentran una respuesta positiva.

No se niega que el pago debe efectuarse, “es un derecho ganado”, como ellos mencionaron a gritos en la marcha que realizaron ayer, pero la otra realidad es que fueron perdiendo el valor humano, la conciencia de un deber al que tienen que responder porque en juego están las vidas de personas.

Quedó en el olvido lo que un día se les enseñó: la motivación de atender, sobre todo a los grupos más desamparados. Vale la pena mencionar que en la salud no se debe mirar hacia atrás, mucho menos hacia abajo. Existe una responsabilidad profunda que hoy se ve amenazada, y actúan como si fuera un experimento donde la reproducción no dará luz.

Ahora la medicina se convirtió en un mercado netamente de trabajo, se desdibujó la sensibilidad de pensar y sentir, más bien se vició. ¿Falta entonces establecer criterios? ¿Al final cuál será la justicia? ¿El precepto laboral o la asistencia humanitaria? Sobre la conciencia de cada una de las partes.

PARÉNTESIS

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer los programas prioritarios que llevará a cabo la Secretaría de Economía en el próximo Gobierno federal. Indicó que son tres programas estratégicos que van a llevar a la práctica. El primero será el de zona libre en la frontera; el segundo el de apoyo a comunidades mineras y el tercero el de créditos para pequeñas y medianas empresas. Como se publicó en este diario, los programas sociales son el eje rector del futuro gobierno.

(kundera_w@hotmail.com)