CUARTA OLA

Los alemanes no han sido referentes en cuanto a la vacunación anticovid

Las imágenes de los eventos políticos en esta última semana, las concentraciones masivas de tabasqueños -tanto por “el buen fin” o en las unidades del transporte público- y hasta las “caravanas migrantes” coincidieron ayer con la inquietud de legisladores y de la misma titular de salud Silvia Roldán Fernández –en su comparecencia por la glosa del tercer informe de gobierno- respecto a lo que en los países europeos se está replicando a partir de la apertura de su economía y el regreso a la “normalidad” de la población: La Cuarta Ola de Covid-19.

Y es que las noticias que aterrizan al país no son alentadoras.

El referente desde luego es el escenario que se está presentando en Alemania, después de varias semanas de “nueva normalidad”. Hace apenas unas horas, la canciller saliente, Angela Merkel, advirtió que las actuales restricciones en su país "ya no son suficientes" ante la "dramática situación" provocada por el brote de infecciones de COVID-19 en este mes de noviembre, divulgó la AFP.

A la fecha los países europeos que han vacunado a un porcentaje más alto de ciudadanos son: Portugal (87.17 %), Malta (82.99 %), Islandia (81.16 %), España (79.83 %), Dinamarca (75.9 %) e  Irlanda (75.24 %)

Los alemanes no han sido referentes en cuanto a la vacunación anticovid, ya que se les atribuye una de las tasas de vacunación más bajas (68%) de Europa Occidental.

En México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela,  advirtió durante un foro sobre adicciones que se han identificado “pequeños indicios de una cuarta ola” de COVID.

Y es que los porcentajes de vacunación en México son más bajos que los de Alemania. A mediados de noviembre de este 2021, México ha reportado un 57.92 por ciento de población vacunada con sus dos esquemas. Aún así, estamos posicionados como el segundo lugar en dosis administradas en América Latina y el Caribe.

Por ello, no hay que dejar pasar las recomendaciones que la titular del ramo emitió ayer en la máxima tribuna del congreso local, al no descartar la llegada de esta cuarta ola de contagios en la entidad.

Si algo hay que destacar de las comparecencias de ayer, es eso.

Si bien la responsabilidad de las autoridades sanitarias es proveer de mayores reactivos para inmunizar a los tabasqueños, el llamado urgente es no relajar las medidas de restricción para contener los contagios: Sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y evitar los saludos de mano.

Prepararnos pues, para uno de los inviernos de mayor preocupación en el tema de la pandemia, es responsabilidad de todos.

Kybalión.- La 4T vive también su nueva ola en el sureste, políticamente hablando.

En la semana que concluyó, Tabasco volvió a ser la capital de los destapes en el relevo presidencial, luego de la toma de protesta de los “protagonistas del cambio verdadero” que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo realizó en sendos eventos públicos.

Delgado, dejó correr en el ánimo nacional la propuesta de Adán Augusto López Hernández como una de las cartas más fuertes en la carrera presidencial.

El pronunciamiento no fue fortuito, lo hizo después que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reconociera públicamente en su “mañanera” que apoyará al ganador de la encuesta de su partido, rumbo a la elección  de 2024.

La ola del relevo no quedó ahí, el Senador Ricardo Monreal, se metió 24 horas después al trópico húmedo para exigir una consulta directa a las bases para elegir candidato.

Para esta ola ¿Habrá vacunas?