Cuencas lecheras detonantes de la economía

Cuencas lecheras detonantes de la economía

Con las cuencas lecheras lo que se trata es de afianzar el campo desde la raíz; una producción prolífica indudablemente orillara a todo aquel que tenga en la improductividad sus tierras a que se pongan las pilas para incorporarse a una acción gubernamental que destinará desarrollo e ingresos

Se busca con ello que a la actividad agrícola y ganadera se le devuelva el prestigio y el lugar de simiente del patrimonio armonioso que en su boom de antaño dio para que se acumularán recursos que hoy todavía administran varias generaciones

El proyecto de las cuencas se suma a una visión integral que el gobierno del estado tiene del desarrollo, ya que se plantea que con el fortalecimiento de apoyos al campo, los pastizales serán de mejor calidad, las tierras retomarán su vocación productiva, en lo relacionado al consumo de cárnicos - que se prevé sea fortalecido por la gran producción- los rastros con regulación y tecnología de vanguardia también aportaran, y por su puesto que la estrategia del consumo interno será la cereza en el pastel, sin duda una acción que garantiza la Seguridad Alimentaria del estado.

Esta muy promocionada acción gubernamental para detonar el campo Tabasqueño, contiene todos los ingredientes de buenas intenciones para la gente del campo, debemos recordar que Tabasco cuenta con 1 millón 600 mil hectáreas de pastizales de los cuales 52% son nativos y 48% mejorados o híbridos. La producción de leche en el trópico es la más barata del mundo! porque aunque el volumen de producción es menor comparado con sistemas intensivos, los costos y el aprovechamiento de los forrajes tropicales disminuyen por mucho los costos para producir leche.

Desde hace décadas venimos escuchando la urgente necesidad de diversificar la economía y no solo conformarnos con la actividad petrolera que a fin de cuentas hemos tenido abundancia y épocas no tan buenas. Por eso es de reconocer el interés y el acompañamiento del Lic. Adán Agusto López Hernández sobre el tema de las dos Cuencas lecheras que se instalarán en el territorio tabasqueño concretamente en Huimanguillo y Balancán, este último municipio  sin actividad petrolera y con grandes carencias y su vocación natural es la ganadería.

La actual administración estatal se ha subido al barco en el tema de las cuencas lecheras dándole puntual seguimiento a las reuniones con la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) con quien formalizó el desarrollo de la primer Cuenca lechera en Tabasco a partir de un proyecto piloto en Huimanguillo, con la participación de la banca de desarrollo y de grandes empresas compradoras de leche como Lala, Danone y Nestlé. En su etapa inicial con 25 grandes productores de ganado de la Chontalpa y con un financiamiento inicial de 40 millones de pesos. A corto plazo se tiene el compromiso de incluir a los pequeños ganaderos con un financiamiento de hasta 500 millones de pesos,  sin duda una gran noticia para el sector de la ganadería tabasqueña , en hora buena.

PD. Un éxito la Feria del Libro que en días pasados se llevo a cabo en el centro de convenciones, eventos como estos son los que nos dan la pauta que los engranes de este gobierno se mueven cada día mas y que poco a poco vamos a ir saliendo de la crisis en la que nos dejaron.