Cuentas y cuentos

Refuerza AMLO proyecto del Tren Maya

Miguel Vargas

Este fin de semana se dio un paso más para lo que será el proyecto denominado Tren Maya. Fue con una reunión entre gobernadores electos y en funciones de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Por Tabasco acudió Adán Augusto López Hernández, gobernador electo y Arturo Núñez Jiménez, gobernador en funciones.

En dicha reunión se difundió las implicaciones del proyecto en voz de su responsable, Rogelio Jiménez Pons, quien señaló que el proyecto se establecerá sobre obras ya existentes y permisos de vía vigentes. Lo que permitiría detonar este importante trabajo de la próxima administración del gobierno federal.

Con esta obra se busca promover a nivel mundial la cultura Maya, generar miles de empleos y promover el desarrollo de la región. El proyecto que recorrerá 1, 500 kilómetros en estos cinco estados arranca con una inversión inicial de 16 mil millones de pesos a partir del 1 de diciembre de este año.

Se prevé la conjunción de recursos públicos y privados por un total de 80 mil millones de pesos a ejercerse en los próximos cuatro años. AMLO ha señalado que el tren deberá estar funcionando para el año 2022.

Una parte importante de los recursos necesarios para el proyecto podrían ser aportados por empresarios privados de la Península que ya han señalado su interés en participar.

El proyecto que ya se ha valorado como amigable con el medio ambiente al no tener las implicaciones que tiene el transporte de vehículos en carreteras. Abarcará desde Palenque en Chiapas, y llegará hasta Valladolid en Yucatán, y será de carga y de pasajeros.

Ante las reacciones que se han dado por el paso del tren en comunidades indígenas y áreas naturales protegidas, el encargado de su realización ha señalado que un pilar importante del proyecto es la consulta en las comunidades por donde pase la vía. Diálogo y más diálogo ha dicho el presidente electo en estos casos.

Esta obra fue parte de las propuestas planteadas a Donald Trump en la misiva enviada por el tabasqueño hace unas semanas. Con ello se buscará crear una cortina de trabajo para promover el arraigo de miles de personas que viven en la región o que transitan por la zona.

El tren maya forma parte de una estrategia de desarrollo y comercial en la que sus implicaciones e impactos no serán solo en la región, sino que están proyectados a nivel mundial.

Esto que implica el fortalecimiento de la conexión regional e internacional de la zona sur sureste en la que cobra importancia acciones de proyección internacional como son la construcción de una refinería en el municipio de Paraíso, Tabasco.

La otra es la consolidación de las Zonas Económicas Especiales en la región y de la cual una se encuentra en los municipios de Comalcalco y Paraíso. Con la que se considera la atracción de inversiones nacionales e internacionales.

A todo esto, proyectos con alcances internacional hay que agregar la interconexión entre el océano Pacífico con el Atlántico mediante el istmo de Tehuantepec. Lo que prevé una vía de intercambio comercial con Asia, en una lógica de diversificación de mercados comerciales para los mexicanos y el incremento de tráfico de mercancías por la zona.

El domingo en Palenque, AMLO adelantó que se busca que a partir del primero de diciembre empiecen a realizarse las licitaciones necesarias para el arranque del proyecto del Tren Maya.

En todas estas propuestas del gobierno federal que arranca el primero de diciembre de este año, Tabasco juega un papel importante, no solo por lo que se ha mencionado, sino por su posición geográfica como punto de conexión entre los países del sur con el mundo y viceversa.

SUMAS Y RESTAS

Todas las voces que quieren el bien del país deben unirse en el reclamo para erradicar la violencia en la UNAM y en todas las casas de estudio. Existe una demanda colectiva por la paz y la seguridad. Hay una forma de comenzar a hacerlo: en las instituciones que forman a las nuevas generaciones. Los porros no deben tener futuro, muchos menos se les puede premiar con cargos públicos.