Cuentas y cuentos

AMLO prioriza apoyo de los tabasqueños

Este domingo estuvo en Tabasco el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su gira de agradecimiento, y para ello realizó un acto masivo en plaza de armas en donde saludó a quienes han estado con él durante los últimos 30 años, y a los que recién lo conocieron y creyeron en sus propuestas para dirigir este país.

Durante la asamblea realizada AMLO reiteró el compromiso que tiene con Tabasco en la cuarta transformación de México, y dio a conocer los avances en el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Destacó los programas regionales: el Tren Maya y la primera fase del millón de hectáreas que en su primer año llegará a los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Ambos proyectos ya se encuentran en fases avanzadas de planeación.

El presidente electo dijo que para Tabasco, su tierra, su agua y su gente, tiene programados dos asuntos de suma relevancia, ambos en temas energéticos.

Por un lado, el tema de la resistencia civil. Un movimiento iniciado en sus primeros pasos en Tabasco dentro del partido de sol azteca y que, hasta el primero de julio del presente año, fecha en que hará el corte de condonación, su saldo llegaba a más de 8 mil millones de pesos en los 17 municipios.

Durante las administraciones pasadas el asunto fue bandera electoral. Incluso el actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se comprometido ante notario público a dar solución al tema de la resistencia civil, sin cumplir.

Ahora con AMLO en Palacio Nacional se dará por un lado el borrón y cuenta nueva para empezar de cero a partir de este semestre. El de Macuspana ha pedido a los tabasqueños que ahora sí deberán cumplir en el pago de sus recibos de consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, desde el primer semestre del año 2019, los recibos de la CFE llegaran en menor cantidad por consumo, toda vez que desde el Congreso de la Unión otro tabasqueño, Manuel Rodríguez González promueve una tarifa preferencial para el estado. En este sentido, los empresarios locales externaron su preocupación ante la necesidad de tarifas más bajas porque las actuales son una grave sangría y evitan ser competitivos.

Otro de los pendientes, que a pesar de los esfuerzos anteriores realizados no se había logrado. Ya es un compromiso a corto plazo de los actores de la cuarta transformación con Tabasco,

Ahora con AMLO en el Poder Ejecutivo federal y el apoyo desde el Congreso de la Unión, la entidad gozará de una mejor tarifa eléctrica en los primeros meses del año 2019.

El otro asunto en esta materia d en la que Tabasco se priorizó, es el tema de la reactivación energética de México. Por un lado, será en el municipio de Paraíso donde se construirá lo que será la nueva refinería que espera procesar poco más de 500 mil barriles diarios de petróleo.

Ya se iniciaron actividades de limpieza del predio y se está en proceso de integración de los estudios necesarios para su construcción. La factoría trabajará con la mejor tecnología petrolera del mundo, se ha señalado.

Tabasco también cobrará importancia en los proyectos de exploración y extracción del hidrocarburo a partir del próximo año. Esto mediante las inversiones que se realizarán para incrementar la producción de petróleo.

AMLO pidió en Plaza de Armas a los tabasqueños que lo apoyen para que estos proyectos exclusivos para Tabasco se realicen de la mejor manera y sus beneficios lleguen a todos los rincones del estado.

El morenista señalo que estará pendiente de forma personal para que estos compromisos de cumplan de la mejor manera en su agua, su tierra, pero sobre todo a su gente.

Son los compromisos de la cuarta transformación con Tabasco.

SUMA Y RESTAS

Un tema que no puede ser ignorado es el de la democracia sindical. Sobre todo ahora que el gremio petrolero se apresta a relevar a sus dirigentes. López Obrador sostuvo que se acabaron los cacicazgos y las imposiciones. Los viejos jefes sindicales buscarán dar el madruguete e imponerse antes de que AMLO llegue al poder. Usarán la violencia y la corrupción, pero los trabajadores pueden acudir a los tribunales que –se espera- a partir de diciembre dejen de proteger  los caciques, por el bien del país.