Cuentas y cuentos

“Sembrando vida”, una de las llaves para Tabasco

Ayer estuvo en Tabasco la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González. Vino al arranque de las entrevistas con las personas interesadas en participar como acompañantes técnicos y sociales de los beneficiarios del programa Sembrando vida en Tabasco. Uno de los programas que estarán a cargo de la próxima secretaría federal.

Estuvo acompañado del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, del responsable directo del programa Javier May Rodríguez y de Hugo Chávez Ayala quien será el responsable técnico del programa que surgió del compromiso que hizo Andrés Manuel López Obrador de reforestar un millón de hectáreas durante su administración.

La próxima secretaria Albores González señaló que el programa arrancará de lleno el próximo 1 de diciembre en 12 estado de la república, en el sureste incluye a los estados donde pasará el Tren Maya, y se extiende hasta el estado de Durango, aunque solo incluirán 25 mil hectáreas en este estado, incluido a últimas fechas.

El programa se implementará en dos fases, la primera en este 2019 en la que llegará a productores del sur y la siguiente en el año 2020 a un total de 20 estados del país.

Se busca apoyar a poco más de 400 mil productores en todo el país que en su conjunto sembraran para un mejor futuro un millón de hectáreas con árboles maderables y frutales junto a sus cultivos tradicionales que a mediano plazo les sirva como fuente de ingreso y se genere un manejo de nuestros recursos naturales.

Por su parte Javier May Rodríguez señaló que el programa tiene contemplado una derrama de 300 millones de pesos tan solo en Tabasco.

A cada productor que se inscriba se le apoyará con 5 mil pesos mensuales, adicional a los apoyos técnicos y materiales para que siembren sus tierras con los cultivos tradicionales, maíz y cacao para el caso tabasqueño.

Se busca reactivar que el campo genere empleos y arraigo a los pobladores a sus tierras. Quien se inscriba al programa será apoyado, pero debe trabajar, señaló el expresidente municipal de Comalcalco.

May Rodríguez indicó que han buscado a los presidentes municipales del estado para que se integren al programa mediante la producción de plantas en sus viveros.

Aún más, el próximo subsecretario federal dijo que han planteado al próximo gobernador del estado para que los apoye con la producción de los viveros forestales del estado que en su conjunto producen más de 6 millones de arbolitos, mismos que se trasplantaran en el suelo tabasqueño.

En la entidad los municipios de Teapa, Comalcalco y Balancán serán las sedes regionales desde donde se coordinarán las acciones de Sembrando vida que además de apoyar a los campesinos integrará a cientos de jóvenes de esos mismos municipios en apoyo de las personas del campo.

Con ello garantizará que los apoyos lleguen a unos de los sectores más olvidados de México: el campesino.

Llegó la hora del sureste, llegó la hora de Tabasco, señaló el gobernador electo. Quien se comprometió a coordinarse con los próximos funcionarios federales y los municipios para sacar adelante este programa en Tabasco.

Sembrando vida se concreta forma parte de los proyectos estratégicos para México y de incidencia en el sureste mexicano junto al Tren Maya y a la nueva refinería.

Son parte de los compromisos que AMLO hizo en campaña y que empezarán a cumplir a partir del 1 de diciembre.

Ya se ha dicho, la cuarta transformación será ecológica. Amigable con el ambiente y no contra ella. Tabasco será uno de los pilares sobre los que se erigirá ese cambio.