CUENTAS Y CUENTOS

Demuestra AMLO austeridad en proceso del cambio de gobierno

Desde el año 2006 se creó en el presupuesto de egresos de la federación una partida especial para ser usado por el ganador de las elecciones presidenciales. Su objetivo es asegurar recursos para apoyar las diversas actividades del Presidente Electo con motivo del cambio de administración en el Poder Ejecutivo Federal.

Es el fideicomiso de transición, mismo que ya fue usado por Felipe Calderón Hinojosa y posteriormente por Enrique Peña Nieto. Hasta ahora ha sido el panista quien más gastos reportó a este fideicomiso con 120 millones de los 150 que tuvo a su disposición.

Por su parte Peña Nieto reportó en su momento gastos por 20 millones de pesos provenientes de este instrumento financiero, debiendo reembolsar los recursos no ejercidos.

En esta tercera ocasión de su aplicación, se ha destinado 150 millones de pesos que fueron depositados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el 28 de junio de este año para su uso por el triunfador de las elecciones del pasado 1 de julio, jornada de la que salió airoso el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, fue hasta el 21 de septiembre que formalmente quedó instalado el Comité Técnico del Fideicomiso de Transición 2018 con la participación de dos representantes del presidente electo y los recursos disponibles para el proceso que culminará con la toma de protesta del nuevo presidente.

A pesar de que de manera inicial AMLO había señalado que no haría uso de estos recursos con el paso de los días y ante el ritmo de trabajo que ha impuesto a su equipo de trabajo se decidido por dar uso a dicho dinero.

Datos difundidos por la propia SHCP refieren que Andrés Manuel López Obrador, solo se ha hecho uso de 348 mil pesos de los 150 millones de pesos asignados al fideicomiso. Sin embargo, el monto disponible ha aumentado ya que se han generado intereses por cerca de 3 millones de pesos.

De acuerdo con el informe publicado por Hacienda, de los 348 mil pesos ejercidos por el tabasqueño, 232 mil corresponden a gastos de julio y agosto, y 116 mil pesos a septiembre.

Faltarían los gastos que pudieran generarse durante los meses de octubre y noviembre, ya que la vigencia del fondo es hasta el 30 de noviembre, un día antes de que asuma la presidencia.

Es previsible que el de Macuspana no ejercerá en su totalidad los recursos que tiene a su disposición, por lo que terminado el periodo los recursos no ejercidos deben reintegrarse a la federación, a como lo estipulan las reglas de operación.

Al ejercer recursos públicos el Fideicomiso de transición es un sujeto obligado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que debe rendir cuentas del uso de los recursos. Sin embargo, hasta hoy la información que se puede encontrar en su portal es poca y con corte al mes de septiembre. Por lo que esta situación ha generado diversas especulaciones.

Incluso hay quienes cuestionan donde están estos recursos que se encuentran a disposición del electo, pero que no los tiene él. Esto es importante aclarar. Ya que están en un banco esperando las solicitudes del tabasqueño, no en manos de éste.

No le caería nada mal que los representantes del próximo presidente de México ante el fideicomiso hicieran las gestiones necesarias para que se difundieran los gastos que se han realizado y cerrar el paso a especulaciones.

Ya que lo que hasta ahora informa Hacienda como responsable del fideicomiso no es suficiente, sin poder definir a que obedece esta situación, pero que están a tiempo de subsanar, si hay interés.

SUMAS Y RESTAS

Tome nota: quien te elogia sin medida cuando estás en la cumbre del poder, será quien no se mida en adjetivos y descalificaciones cuando ese poder comience a declinar. Es la ley de la naturaleza…de algunas personas.