CUENTAS Y CUENTOS

Tema energético, su lanzamiento desde Tabasco

El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los estados de Chiapas y Tabasco. Durante el sábado acudió a la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadena como gobernador del estado vecino.

Por la tarde de ese día se dio tiempo para anunciar en una de las presas hidroeléctricas construidas sobre el rio Grijalva, los pormenores de la política en materia eléctrica que regirá en su administración, todas ellas contenidas en el Programa Nacional de Electricidad.

En dicho evento, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ratificó que el borrón y cuenta nueva para Tabasco a partir del 1 de julio es un hecho. La parte de tarifa preferencial no corresponde a sus atribuciones, pero adelantó que ya está en proceso.

Fue el diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez, quien abundo más al señalar que a mediados del mes de enero del próximo año los tabasqueños debemos tener claro cuál será la nueva tarifa que aplicará en la entidad. Será de las más baratas, adelantó.

No fue la única buena noticia para la entidad. Durante la mañana del domingo el Presidente acudió al municipio de Paraíso para dos importantes acciones en metería petrolera.

Por un lado, anunció junto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, las acciones que emprenderán para romper con la dependencia de México con el exterior en materia petrolera.

Las acciones están comprendidas en el Plan nacional de refinación. Los compromisos pasan por la rehabilitación de la seis refinarías existentes hasta ahora en nuestro país, que según explicó el paisano en el uso de la voz, dejaron de producir para preferencia la importación de gasolina del vecino país del norte. El negocio fue grande y aspiraban seguir por varios años más.

Ese día y como parte del plan de refinación se dio por iniciado la construcción de la séptima refinería de México. Una refinería cuyas licitaciones empezaran en el mes de marzo del próximo año, y que estima esté funcionando dentro de tres años.

La refinería de Dos Bocas contará con los avances tecnológicos en sus procesos señaló la titular de la SENER y su construcción será apegado a los estándares de transparencia y de legalidad, tuiteo posteriormente la Secretaría de la Función Pública. Aquellos que están preocupados por los estudios ambientales y sociales pueden estar tranquilos, a decir de los anuncios de estas dos secretarías federales que acompañaron al Presidente en su gira por la región.

Durante su gira en Tabasco, el Presidente siempre estuvo acompañado por el gobernador Arturo Núñez para quien la construcción de la nueva refinería anuncia mejores tiempos para el estado y la convierten en un acto de justicia ante el olvido en que fue sumido el sureste en los últimos años.

La propuesta petrolera de AMLO busca que al final de su gobierno se produzcan cuando menos dos millones 400 mil barriles diarios del hidrocarburo. Con ello se romperá el círculo vicioso en que se había metido a la industria extractiva mexicana.

La meta se logrará, dijo el nuevo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sin más privatización ni desmantelamiento de las instalaciones petroleras, “ni desplazamiento en las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país”.

Las acciones están respaldadas por los trabajadores activos e inactivos de Pemex quienes, al igual que millones de mexicanos, han puesto su confianza en un gobierno que no busca beneficios personales en la empresa mexicana que seguirá manteniendo a este país.

SUMAS Y RESTAS

Más allá de la opinión que nos merezca un gobierno, o de la clásica conducta de “muerto el rey, viva el rey”, dejó mucho qué desear el comportamiento de algunos invitados especiales a la reunión de presentación del plan de refinación en Paraíso. ¿Habrán pensado por algún momento que faltaban el respeto al propio presidente AMLO quien encabezaba el acto? En fin, cosas veremos.