CUENTAS Y CUENTOS

Plan Estatal de Desarrollo, con propuestas ciudadanas

En los primeros días de este mes quedó formalmente instalado el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), con lo que arrancaron formalmente los trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024.

Lo anterior en cumplimiento de la Ley de Planeación del Estado de Tabasco que obliga al titular del Poder Ejecutivo a enviar al Congreso del Estado para su aprobación el PLED en un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que tome posesión.

Dentro de la integración de dicho plan se promueve la participación de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución, a través de foros de consulta popular que ya están programados.

El coordinador general de vinculación de Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, ha dado a conocer las fechas y los temas sobre los que recibirán propuestas de acciones a ser integradas al plan estatal.

El foro de Política y Gobierno será en el municipio de Cárdenas hoy 26 de febrero. Paralelo se realizará el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Huimanguillo, y el de Gestión Gubernamental Transparente y Eficaz en la capital del estado.

El cinco de marzo será el de Salud, Seguridad y Asistencia Social en Comalcalco, junto al de Desarrollo Energético y Energías Renovables cuya sede será Paraíso.

El seis de marzo en el municipio de Teapa se realizará el de Educación, Ciencia y Tecnología, Juventud y Deporte, mientras que en Macuspana se realizará ese mismo día el foro de Bienestar Social y Atención a Grupos Vulnerables

El siete de marzo, el de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas se realizará en Jalapa, junto al de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Tacotalpa.

El día 12 de marzo se realizará el de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero en Balancán, así como el de Pueblos Indígenas, Bienestar Rural y Centros Integradores en Jonuta,

Un día después, el 13 de marzo, en Jalpa de Méndez, ser recibirán las propuestas para Desarrollo Económico y Competitividad. En Cunduacán los de Desarrollo Cultural y las de Desarrollo Turístico en Emiliano Zapata.

El 14 de marzo se discutirán las acciones para Desarrollo de Movilidad Sostenible en Nacajuca y el 15 de marzo, último día de las reuniones públicas, se realizará el foro de Integración Económica de la Región Sur-Sureste en Centla, mientras que en Tenosique se discutirá sobre Frontera Sur y la Migración Nacional e Internacional.

De los resultados del proceso de planeación se desprenderán los programas y acciones que realizaran las diversas dependencias del poder ejecutivo estatal y que el gobernador deberá informar cada año los avances y obstáculos que ha tenido para la implementación del mandato popular, delante de los diputados locales.

La integración del PLED es uno de los mecanismos institucionales que tienen la ciudadanía para hacer oír su voz por el gobierno estatal.

No será la única oportunidad, pero si una de las más importantes porque lo que se acuerde regirá el desarrollo del estado los próximos años. Ahí la importancia de no dejar pasar la oportunidad y hacer las propuestas de política pública que consideremos conveniente realice la cuarta transformación en Tabasco.

Por su parte, el reto de la actual administración es integrar todas y cada una de las propuestas que reciban de la ciudadanía, y que sean factibles de realizar en los próximos años.

Esto es la democracia participativa en la que todos somos necesarios para la construcción de una mejor sociedad.

SUMAS Y RESTAS

Las consultas populares o ciudadanas se han convertido en el mecanismo del presidente López Obrador para sancionar públicamente y legitimar sus decisiones. Así sucede ahora con la terminación de la termoeléctrica en Morelos, donde tuvo que superar la oposición de grupos que inclusive simpatizaron con su candidatura. El mandatario federal lamentó el conservadurismo de lo que llamó “la izquierda radical”. Logró obtener casi el 60 por ciento de los votos a favor.