CUENTAS Y CUENTOS

Retornos del asiento, restos del pasado

En estos días parece que todo está revuelto en el ámbito político, con ello no me refiero al hecho de que  tenga un panorama confuso, sino a esa figura del asiento en algunas bebidas densas: el actual presidente sin pretenderlo de manera directa, pero que se plantea como una necesidad no sólo para él como premisa de campaña, sino para la ciudadanía, está removiendo el fondo de las situaciones que quedaron empantanadas en el pasado de los gobierno panistas, y priistas.

Por ejemplo empecemos con Grupo México y Pasta de Conchos. El grupo empresarial cuya diversificación financiera, entre ellas la minería, dejó de lado hace poco más de doce años aquel nefasto suceso que los familiares de las víctimas no olvidan: los 63 mineros atrapados en la mina de carbón, por un derrumbe, y que no se volvió a saber más nada de ellos, porque en un tremendo alarde de practicidad, simplemente se pensó: sepultados están, que así se queden. El asunto es que movidos por el derecho de tener los cuerpos para ellos, los familiares de los mineros atrapados, por vía legal, decidieron luchar por el rescate de los restos. Es factible que las leyes internacionales digan que sí, y ahí veremos en días próximos, que no sólo se excavará por los restos, saldrá la verdad del accidente, quizá siempre se supo, pero como sostenía Thomas Hobbes: cada sociedad y civilización se mantenía unida por acción del miedo. Pero el miedo no da para más, finalmente prevalecen otras dinámicas. Todas orientadas a superar estas situaciones, a recuperarse; la condición humana, pues.

BASURA BAJO LA ALFOMBRA

Odebrecht es sin duda, una trama que va más allá de la ficción que el cine pueda retratar. Ollanta Moisés Humala Tasso, ex presidente de Perú, no es Marlon Brando, y tampoco es completamente caretudo, pues hizo frente a las acusaciones en su contra por corrupción y sin duda, prevaricación. Fue y se entregó a sus juzgadores. Ahí está, afrontando cara a cara su proceso. No así el otro peruano ilustre para algunos, Alan García, que se decidió por una salida tremendamente personal: el suicidio. De qué tamaño es  el caso Odebrecht que en otros países se ha enjuiciado a los posibles involucrados, excepto en México. El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, comunicó a los mexicanos que la PGR aunque inició investigaciones desde 2017, no había dado resultados. Esto fue así por los acuerdos que se habían hecho en la anterior administración. Algo como que el acuerdo que hubo con la Procuraduría de Brasil de no ejercer ninguna acción penal, civil o administrativa en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht a cambio de que le entregara información sobre las pesquisas. Se van a respetar los acuerdos establecidos, pero se va integrar una carpeta bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada.

Y para no perder el tono, y que el asiento no caiga y permanezca revoloteando, se han removido los restos del desvío de recursos en Sedesol y Sedatu, durante la administración anterior. Y el tono en el que será integrada la investigación, será desde una perspectiva de delincuencia organizada.  Fuertes son los vientos, y la paciencia, aunque amarga, da los mejores frutos, dice un proverbio árabe. Esto aquí no se detiene, pues, al parecer todo fue orquestado desde el poder público.

Vientos levantan polvo, pero cuando se remueve el fondo en un tambo lleno con agua sucia, es tremendamente más fuerte cada onda y ola que se hace. Es esa figura del remolino que desde el fondo sube a la superficie, y entonces agregó el Fiscal, el caso Ayotzinapa: la desaparición de los 43 normalistas, que no sólo están desaparecidos, sino que incluso, en su ausencia se les ha colgado de todo. Revoltosos, no eran estudiantes, y así una larga lista de señalamientos, que no han llevado, más que a empantanar el caso. Quizá este es el  más simbólico, pues confluye toda la crueldad de un sistema que descargó sobre estas 43 familias  el encubrimiento y la corrupción.

Ya no cabe quedarse callado. Thomas Hobbes también afirmaba que los seres humanos son proclives a la guerra y a la agresividad, pero a la vez se llamaban a la obediencia civil. Nada que esto, es un reacomodo que a muchos va a salpicar, pero justicia es justicia.

SUMAS Y RESTAS

Dijo el gobernador Adán Augusto López que en lo que va de su administración se ha Tabasco: arrancó un amplio programa de obra pública, se comienzan a tener resultados en seguridad pública, hay una reorganización administrativa y financiera. En suma, señaló, Tabasco está mejor que hace cuatro meses. La acción de gobierno a la vista del pueblo que nota y anota.