Cuidado del medio ambiente, enseñanza desde la niñez

Tomando en cuenta que la Tierra todos los días sufre por la contaminación

La niñez y la educación ambiental deben ir de la mano. Este binomio es indispensable para cualquier pueblo, ciudad y nación. 

Tomando en cuenta que la Tierra todos los días sufre por la contaminación, sobre todo, una de las medidas para evitar a futuro más desastres es formar en los niños el cuidado del medio ambiente.

Pequeños ejercicios como abrazar un árbol para sentir que tiene vida. Recolectar hojas con el fin de hacerles ver a los pequeños la importancia de cada una de ellas. Dejarles entre mano agua y decirles cual vital es, y que sin ella podemos morir. 

Lo mismo se puede hacer al mostrarles cómo está formada la naturaleza, los ciclos de vida de los animales. El porqué del calentamiento global. 

Pero, en casa, la importancia de recoger la basura y separarla. Cerrar el grifo de la llave. Regar las plantas. Son apenas unos cuantos hábitos que no merecen de tanto entrenamiento, basta con hacerles una lista, y lo más importante, que ellos se guíen con el ejemplo.

Se necesita sensibilizarlos, formar conciencia desde temprana edad. La educación ambiental no necesariamente debe partir de la escuela, lo primero es que nazca desde el hogar.

Es una tarea importante que deja dividendos positivos, aparentemente no se vea, pero, sirve para brindarle un mejor respiro al planeta y nosotros como seres humanos, porque necesitamos que todo esté en las mejores condiciones para continuar respirando aire limpio, por mencionar un solo factor.

Otra de nuestras responsabilidades es que aprendan a reciclar, ahorrar agua, luz, mantener limpio el frente de la casa y respetar a los animales. 

Lo importante al promover el cuidado del medio ambiente en los más pequeños es hacerlo a través de la formación de valores, y sobre todo fomentando un cambio de actitud ante el entorno, que debe ser asumido por toda la familia, tomando a los niños como principales impulsores.

Explicarles que entre las funciones principales del ambiente está la de proveer recursos para la producción de alimentos y servicios ambientales de soporte de la vida global.

Del mismo modo, que el principal componente más importante del ambiente, sería el hombre capaz de modificarlo y transformarlo más que cualquier otro ser del planeta.

El medio ambiente está siendo dañado por actividades del hombre, sin importar las consecuencias de las mismas para la salud como cáncer de piel, intoxicaciones, traumatismos, infecciones y problemas respiratorios.

Otro aspecto importante es la propia lectura sobre el medio ambiente. Existen desde documentales hasta cuentos que están encaminados al cuidado del planeta.

Una de las mejores herramientas para que los niños disfruten a través de la literatura el tema.

Tenemos los medios, solo es cuestión de que demos un paso adelante e invitemos a nuestros hijos a participar. No pueden quedarse rezagados en este proyecto de vida, algo que será para siempre y deberán repetirlo con quienes vengan luego.

Es una conexión familiar y ciudadana. Un buen regalo para ellos en esta celebración del Día del Niño.

PARÉNTESIS

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ante la presencia de los representantes partidistas, la destrucción de 45 mil 823 credenciales de elector que fueron devueltas a cambio, por reimpresión o entregadas por terceros, esto del periodo de enero de 2020 a marzo de 2021. El objetivo es tener el máximo control de estos documentos y evitar especulaciones. (kundera_w@hotmail.com)