¡Cuidado con el Perro del Infierno!

En la entrega pasada comentamos la situación que se está viviendo con la influenza estacional

En la entrega pasada comentamos la situación que se está viviendo con la influenza estacional, la sexta ola de COVID-19 que se atraviesa en el país, pero ahora, surge una nueva variante llamada BQ1, aunque es más conocida por los usuarios de las redes sociales como ‘Perro del Infierno’, esto por su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio. Desafortunadamente ya se han registrados contagios en la Ciudad de México, Chiapas, Estados de México, Baja California, Yucatán y los últimos dos, fueron en Nuevo León, van 16 en total. El primer caso se reportó a inicios de este mes en CDMX. 

La aparición de esta cepa se registró por primera vez en Nigeria, en julio del 2022 y a partir de esa fecha se ha propagado por 65 naciones, incluyendo, México. Los síntomas de esta variante del virus SARS-CoV-2 son: dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo, pérdida del olfato y del gusto. También pueden sumarse otros síntomas como la pérdida del apetito, pérdida de la voz y hasta taquicardia. !! A cuidarse del perro…!!

¡A PREPARARSE!.- La secretaria de Salud en la entidad, Silvia Roldán Fernández, ha hecho un llamado al personal de ese sector a estar preparados para las nuevas epidemias. Todos sabemos que el SARS-CoV-2 está vigente, aunque a menor escala, pero la preocupación son las variantes que vienen apareciendo, y los demás virus, como la viruela del mono. De nueva cuenta, vienen los desafíos para el sector Salud, por lo que tienen que estar preparados con equipo humano, infraestructura y recursos y como bien señaló Roldán Fernández, sería bueno que tuvieran un fondo similar al de las inundaciones, ¿La finalidad? Poder afrontar al cien por ciento las próximas epidemias. Es apremiante que todos asuman la responsabilidad que les corresponde, para frenar los contagios de virus que llegan a la entidad. ‘El Perro del Infierno’, ya está en Chiapas, hay que estar listos para esta sepa y las que surgen a raíz del COVID-19 para no cometer los mismos errores…

QUÉ SI, QUÉ NO.- La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Maya, confirmó luego de haber comparecido ante la Comisión de Educación del Senado, que, a partir del segundo bimestre de este ciclo escolar, los maestros ya podrán reprobar a sus alumnos que no aprueben sus materias. Recordemos que esta medida se suspendió durante la pandemia del COVID-19. Es decir, durante dos años no se pudo reprobar a los alumnos, las clases fueron híbridas, los estudiantes dejaron de asistir a las aulas, no fue presencial, los padres de familia decidieron si mandaban o no a los niños a las escuelas. 

En ese tiempo todo se trastocó, aumentó el rezago educativo, hubo deserción escolar, algunos papás se volvieron apáticos y demás. Pero ahora, la cosa cambia, aunque de manera tibia por parte de la autoridad educativa. Dice que ya se puede reprobar, pero piden a los maestros, la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones de que de repente algunos alumnos no se pueden presentar. Y bueno, si los alumnos continúan sin llegar a las escuelas, como es que van a aprender y por consiguiente seguir pasando de año, sin saber nada en absoluto. ¿Calidad o cantidad..?

DE ÚLTIMO JALÓN.- Todo está listo para que mañana inicie el Mundial de Futbol Qatar 2022, nuestra selección mexicana -con algunos detallitos- ya se encuentra en ese país para demostrar de lo que son capaces. Ojalá y en esta ocasión les vaya bien, hasta el cardenal de la Arquidiócesis Primada de México, Carlos Aguiar los encomendó a la Guadalupana y les envió un mensaje: “Queremos ver a una selección de la que su país se siente orgulloso en cada partido, una selección que enaltezca a nuestro México, el México de la Virgen de Guadalupe, a quien le encomiendo a este grupo de futbolistas y a todos los aficionados que estarán en Qatar”. No hay que perder las esperanzas…