Cuidar centros de abasto ante posibles saqueos

Se puede observar igual que implementaron su seguridad, un gasto más para esas cadenas, pero de acuerdo a los propios comerciantes es necesario llevarlas a cabo

Muchas empresas andan preocupadas en estos tiempos del coronavirus. Primero porque las ventas se vinieron abajo; otras sí tienen dividendos, pero temen a los saqueos, esos que se han anunciado en las distintas cuentas de redes y que son promovidas por delincuentes.

Varias tiendas comerciales colocaron tablones a la entrada de los comercios, como si estuvieran en una zona de guerra. Se puede observar igual que implementaron su seguridad, un gasto más para esas cadenas, pero de acuerdo a los propios comerciantes es necesario llevarlas a cabo.

La delincuencia a pesar de la presencia del Covid-19 no descansa, en los titulares de algunos periódicos se pueden leer asaltos con armas de fuego o armas blancas. Es algo en lo que no se debe bajar la guardia. Sería un tanto cruel que esa misma delincuencia jalara a los vecinos para correr a las tiendas e iniciar el saqueo. Algo así nos afectaría a todos, a quienes dependemos casi todos los días de esos supermercados y también de los mercados públicos.

Pero en lugar de llevarse las mercancías como alimentos de primera necesidad, el objetivo de los maleantes es robar productos de línea blanca y electrónicos. Se escudan en la desgracia.

Lo mismo están haciendo ahora las casas de empeño, las cuales se están blindando por la ola de atracos que se vienen dando en el país, y Tabasco no será la excepción. Pero en este tipo de rubros también deben poner especial cuidado, porque son usados por los rateros para “lavar” mercancía.

El trabajo para la secretaría de Seguridad Pública se incrementará en estos días. El llamado sería a realizar más rondines en los centros de abasto, porque la economía viene hacia abajo, y fuerte.

Este grupo de comerciantes necesita urgentemente la confianza de contar con una seguridad para sus negocios, no se pueden exponer y mucho menos dejar sin mercancías a la población.

Se trata igual de evitar las famosas compras de pánicos, porque dejarían sin abasto a cientos de familias que dependen ahora de los productos básicos.

El coronavirus, como ya lo han explicado algunos especialistas del sector Salud, no terminará a finales de abril ni de mayo, es una enfermedad que seguirá de largo. Es difícil hacer un pronóstico, pero debemos adeptarnos a las medidas de seguridad.

Y si de paso no se atienden las medidas sanitarias, miles de mexicanos se verán enfermos y los hospitales rebasados. Si a esto le sumamos los atracos a los centros comerciales donde se pueda ir a comprar el alimento, será una tormenta que agarre en medio a la población sobre todo con más necesidades.

Por ello se tiene que impedir de una u otra forma los atracos a los centros comerciales, y seguir con las campañas de quedarse en casa. Hay que lavarse las manos, pero no al estilo de los políticos sino con fines sanitarios.

PRIMERA PARADA

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante la crisis por el COVID 19 se recortará el aguinaldo a altos funcionarios, el dirigente estatal de MORENA, César Francisco Burelo Burelo señaló que dependerá del gobernador de Tabasco replicar esta medida. Indicó que a su parecer, quitar el aguinaldo a los altos funcionarios de Tabasco no sumaría una cantidad significativa de recursos, debido a que en su momento se aplicó una reducción a sus ingresos. 'Yo no soy de esa idea, no creo que recortar el aguinaldo a funcionarios impacte económicamente, pero eso se deja a criterio del gobernador', expuso Burelo Burelo. No, pero si….

SEGUNDA PARADA

La demanda de agua en el país ha incrementado entre un 20 y 50 por ciento, según la zona y el clima, esto desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En ese sentido, la directora del organismo, Blanca Jiménez Cisneros, destacó que el incremento en la demanda del agua se debe a un mayor uso para lavarse las manos, la ropa e implementos, combinado con altas temperaturas. Al dar a conocer el plan de acción de la Comisión para hacer frente a la emergencia sanitaria, señaló que es prioridad el suministro de agua a las ciudades y a las comunidades rurales, el suministro a los hospitales y el manejo de agua en la agricultura para mantener la seguridad alimentaria.

PARADA ESPECIAL

Si los planes de Marina y DN-III resultan insuficiente para atender a los pacientes con Covid-19, el gobierno de México pedirá ayuda a Cuba con el envío de especialistas en terapia intensiva, así fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López ‘Tenemos muy buena relación con Cuba como con todos los gobiernos del mundo. Nos han ayudado del gobierno chino; tenemos relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno de Cuba. Hay pláticas si es necesario pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva. Ellos tienen enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera’, dijo. Es un asunto de salud pública, aunque surgirá la politiquería.