Culiacán, golpe asestado a la derecha

El golpe contundente que el gobierno de la 4T asestó al cártel de Sinaloa el pasado jueves 5 de enero nos obliga a hacer varias reflexiones:

El golpe contundente que el gobierno de la 4T asestó al cártel de Sinaloa el pasado jueves 5 de enero nos obliga a hacer varias reflexiones:

Aunque los fines del cártel no son políticos sino el negocio de la droga, la derecha mexicana lo ha aprovechado como un aliado político y lo ha usado en su campaña perversa y mediática contra el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando nuestro presidente dejó libre a Ovidio Guzmán, en octubre de 2019, para evitar un derramamiento de sangre entre la población civil, desde entonces la derecha, sin mayores pruebas, ha acusado a AMLO que tenía una pacto o entendimiento con esa organización delictiva.

Con la detención de Ovidio Guzmán el pasado jueves 5 de enero y el duro golpe militar asestado al cártel por el Ejército, la Guardia y la Marina Nacional, se les vino abajo esa bandera propagandística y mediática. Y como a todo le buscan la vuelta en su maraña de mentiras, los pasquineros de la derecha ahora señalan a AMLO que traicionó al narco. 

Tales necedades la escribieron, entre otros, gente como un tal Raúl E. Maciel (a lo mejor pariente de aquel cura pederasta); esta persona encabezó su articulito “Traición al narco” y escribió, entre otras necedades, que López (así le dice de manera reiterada) rompió su alianza con el cártel de Sinaloa y que eso traerá consecuencias y NINGUNA buena para López”. Y en su odio contra López Obrador esta persona escribió López todas las veces con minúscula. O quizá eso sea el resultado de su mala ortografía o de su desprecio racista contra los mexicanos que se apellidan López.

Periódicos derechistas como el Universal lo destacaron en primera plana como “un regalo” al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a propósito de su llegada México con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Por cierto, y como otro ganchito al hígado que le mete Andrés Manuel a la derecha, tanto el presidente Biden, como el primer canadiense, Justin Trudeau, aterrizaron el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Otro dolido como el desprestigiado Carlos Loret de Mola, escribió que la detención y extradición de Ovidio Guzmán a los Estados Unidos es el trofeo brindado a Biden por AMLO, “…extradición que sería electoralmente muy valioso. Y haría más fácil olvidar los insultos y abusos de López Obrador”, concluye Loretito con mucho dolor y odio.

 En conclusión, el golpe asestado al cártel de Sinaloa, ha sido también otro golpe asestado a la derecha mexicana por AMLO. (El autor es catedrático e investigador de la UJAT)