Cultura de la prevención en Tabasco

Cultura de la prevención en Tabasco

Aunada a la pandemia que nos aqueja a nivel mundial y según las cifras nacionales Tabasco, se encuentra entre los primeros lugares de contagio y letalidad. Recién en junio empieza la temporada fuerte de lluvias lo que ocasiona proliferación de mosquitos que pueden causar el dengue, así como inundaciones;  pero este 22 de junio la tierra se movió, los tabasqueños sentimos de nuevo un temblor de aproximadamente 7.4 grados según el Sismológico Nacional. Esto lleva al estado a tener múltiples vulnerabilidades en esta época. 

Lo anterior nos lleva a preguntarnos: ¿Las personas en Tabasco estamos preparadas para enfrentar este tipo de eventos? 

Aunque existe Protección Civil, que es una institución con gran capacidad de acción en eventos de contingencias, no todo depende del quehacer oficial; la preparación es un esfuerzo de todos. No se hace en un día, hay que capacitarse constantemente. Cada vez resulta más necesario abordar las cuestiones de la cultura de la prevención ante fenómenos naturales.

Si bien sabemos que prevenir un fenómeno natural no está en nuestras manos si podemos tomar medidas que nos ayuden a salir bien librados o a disminuir el impacto.

Puedo comentar que con respecto a los simulacros he visto cómo diversas instituciones hacen su mayor esfuerzo por llevar a cabo varios eventos preventivos para tener orientada y capacitada a su población ya sea en una institución, empresa o escuelas; pero, ¿qué pasa? Me ha tocado constatar  poca participación, asumiendo que es una pérdida de tiempo, que en los lugares en donde se hacen los simulacros no ocurrirán eventos del que se está haciendo en el momento. Esto pasa porque nos vemos alejados de tales eventos o porque en realidad no hay empatía en lo que pueda pasarle a otros (el clásico: “mientras no me pase a mí”),  podemos hablar de que no tenemos cultura de prevención de riesgos  ya que esta se fundamenta en  el compromiso y participación. En los simulacros lo que vemos es como si no se tomara con seriedad; son risas, malas caras, aburrimiento, fastidio y cualquier otro sentimiento de incomodidad ya que hacer eso pareciera una pérdida de tiempo (“porque a mí no me va a pasar”).

LOS RIESGOS SON PERMANENTES

Más allá de lo que se hace en las instituciones debemos plantearnos: en nuestras casas ¿sabemos qué hacer? Tal vez no, entonces quizá nos hace falta algo de preparación y podemos empezar desde nuestros propios hogares, ya que una de las condiciones principales para que esto funcione es la participación de todos; una acción que debe ir r acompañada del compromiso y la responsabilidad hacia esa cultura de la prevención. Es algo que debe estar presente en el día a día de la actividad, en las escuelas, el trabajo, y en la casa,  verlo como algo de utilidad y no como una imposición. 

Al respecto en el portal del gobierno de México podemos leer lo siguiente: La cultura de la prevención debe estar presente en todas nuestras acciones. Debemos saber qué hacer y cómo actuar ante emergencias”.

¿Sabes cómo estar preparado ? 

Si no sabes, y el sismo de este martes 22 y todo lo que está pasando actualmente te puso a pensar pues una de las primeras cosas que debes hacer y aprovechar esta etapa de “Quédate en casa” es visitar el portal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) donde encontrarás un listado de las cosas debes llevar en tu mochila de emergencia: en una bolsa básica de emergencia en la que tenemos medicamentos y productos de primera necesidad para casos de desastres naturales, tales como terremotos, sismos, deslizamientos de tierra, incendios, inundaciones, tsunamis, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos  entre otros.

En Tabasco tenemos altas probabilidades de pasar por algún evento sufrir algún tipo de catástrofe natural.  Por eso es importante que las familias eduquen desde pequeños a sus hijos en este tipo de hábitos para prevenir circunstancias difíciles de supervivencia debido a estos fenómenos de la naturaleza y estar conscientes que prevenir es tarea de todos y todas.