Cultura pasa la prueba en su primer año

Cultura pasa la prueba en su primer año

Hablar de cultura es referirnos a la educación, origen, patrimonio… es ir en busca de nuestra herencia. Es cultivar nuestra formación y el propio espíritu.

No es fácil que se tome en cuenta, sobre todo porque la cultura en apariencia no reditúa; un ejemplo sucede en los propios diarios impresos, donde los suplementos culturales casi desaparecieron.

Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura, se convirtió en una de las funcionarias que más reconocimiento obtuvo ayer por parte de los diputados locales al momento de presentarse en el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno.

Así como habló de avances, en su discurso señaló que existen tareas pendientes, sobre todo para el 2020, como seguir con la rehabilitación de bibliotecas, que en total suman 528 en todo el estado.

Desde el arranque de la administración se han presentado conferencias, talleres, muestra de cine, diplomados, arte para niños, así como seminarios.

Todo un abanico para hacer crecer la cultura en la entidad, y lo más importante, llegar a los lugares como villas y rancherías de los municipios, a través del “Librobús”, entre otras iniciativas.

Leer para aprender, imaginar, analizar, divertirse o soñar, lo anterior fue sustentado en “Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura”.

La funcionaria supo conducirse sin el afán de encontrar los reflectores; abonó en cada una de sus palabras lo que en realidad se viene desarrollando en la entidad respecto a este rubro.

Al cuestionársele el por qué no se homenajeó al maestro Porfirio Díaz en la FILELI, la Secretaria apuntó que para el aniversario de la biblioteca José María Pino Suárez, el próximo 9 de diciembre, se le rendirá un reconocimiento póstumo. Se hará en el contexto de lo que fue su labor.

Y sobre los problemas de escrituras de algunas bibliotecas, explicó que ese tema está en la mesa de trabajo del departamento jurídico y con los ayuntamientos. Como se sabe, falta regularizar la documentación de algunos locales.

Lo mismo detalló que no hubo subejercicios ni ampliación de plazas. Lo que sí constató fue el fomento a la lectura, programas culturales comunitarios, y presentaciones de libros.

La agenda cultural se realizó con un presupuesto de 350 millones de pesos más los dineros sumados a través de la gestión con iniciativa privada, asociaciones civiles y de la propia secretaría de Cultura Federal.

Para extender los beneficios de la educación artística y acercar la cultura a la población infantil, el “Encuentro de Artes para Niñas y Niños” incluyó un conjunto de actividades como teatro, danza, música y cine, a favor de casi un mil 300 participantes.

Señaló que se efectuó la “Muestra Regional de Teatro del Sur” y la “Muestra Estatal de Teatro”. La primera incluyó las puestas en escena de agrupaciones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco; en tanto que la segunda congregó la participación de 7 compañías y más de 30 actrices, actores y directores. Ambas muestras registraron una afluencia mayor a un mil 700 personas.

Para conmemorar el “Día internacional de los pueblos indígenas”, el 23 de agosto se desarrolló un programa artístico y cultural que incluyó conferencias, lectura de poemas en yokot’an y música autóctona. Una manera de fortalecer nuestra identidad y diversidad.

A pesar de las limitaciones de tiempo y recursos se pudieron efectuar: las Jornadas Pellicerianas, el Festival Cultural CEIBA y la Feria Internacional de la Lectura y el Libro.

Es el primer año, hasta donde sabemos vendrán mejores acciones. Reconoció el respaldo que el gobernador Adán Augusto López ha dado a la cultura como parte del proyecto político de transformación.

PARÉNTESIS

Los automovilistas pagarían hasta 850 pesos por las placas nuevas que adquirirá el gobierno de Tabasco, indicó el secretario de Finanzas, Said Mena, quien destacó que para el programa de reemplacamiento se podrían invertir 80 millones de pesos de pesos. Prevé recaudar 400 millones de pesos, aunque aclaró el funcionario que el objetivo no es aumentar los ingresos, sino cumplir un mandato legal. (kundera_w@hotmail.com)