Dante: “diálogos en el infierno”

Se abrió la puerta para revisar públicamente la reconstrucción de las dirigencias partidistas estatales

El gobernador Adán augusto López Hernández, anunció la apertura al diálogo con los Partidos políticos opositores y con ello, abrió la puerta para revisar públicamente la reconstrucción de las dirigencias partidistas estatales en Tabasco, irremediablemente serán sometidas al escrutinio social y mostró dos asuntos pendientes de revisión. A saber:

 1.-) el discurso político de la oposición en tránsito de reconstrucción de las dirigencias partidistas.

  2.-)  la vinculación a los electores en sus reclamos más exigidos.

DEL ESCENARIO UNO

     Las tres principales fuerzas políticas locales ( MORENA, PRI y PRD) transitan el segundo año de gobierno con una agenda muy visible y encontrada, porque las prioridades son distintas. En estas circunstancias, el PRI, PRD y el PAN ( la verdadera oposición ideológica) al menos en Tabasco, tienen en ruta, conseguir la vinculación real, de un discurso político de propuesta que parece imposible. En efecto, mientras el PRI, lucha por las prerrogativas en el viejo esquema del “subsidio político electoral” ( habiendo sido el Partido en el gobierno, durante décadas gozó de las multimillonarias ganancias del esquema trazado para auto-beneficiarse) y apenas en el pasado inmediato, haber sido “socio-aliado silencioso” del gobierno del PRD con Arturo Nuñez Jiménez. De esta manera la primera gran interrogante para estas membresías en Tabasco se plantea así:

  ¿PRI-PRD van a mostrarse como aliados electorales de la cúpula derrotada en las pasadas elecciones o se vincularán a los electores?. No es de menor importancia el tema.

ESCENARIO DOS: EL PENDIENTE

  La discusión “chatarra”  parece impulsar más los desafectos de los derrotados, que una verdadera estrategia en tránsito hacia el pendiente: las cuentas públicas. El expediente tiene bifurcación. A saber:

 1.-) las cuentas públicas reprobadas donde sobresalen los siguientes actores:

    A.-) el poder ejecutivo con las cuentas de Arturo Nuñez Jiménez

    B.-= el Poder Judicial, con el exmagistrado y notario Jorge Priego.

     C.-)  el Ayuntamiento del Centro donde el gobierno municipal termino con Casilda Ruiz Agustín, fiel servidora de Gerardo Gaudiano y los tres meses finales, con Evaristo Hernández.  El expediente, por lo mismo, solo en calidad de presentado, ofrece aristas muy severas.

     D.-) los Ayuntamientos (Cárdenas, Centro; Macuspana y Teapa) localizados por los presuntos desvíos de fondos públicos.

      E.-) los miembros del Gabinete del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, cuyas responsabilidades en el manejo del presupuesto, están documentadas.

EL ASTERISCO DE LA DISCUSIÓN

   Una licitación pública nacional de la UJAT, ganada por una empresa vinculada a la actual secretaria de Desarrollo Económico, Mayra Jacobo, ha abierto la puerta a la descalificación, impulsada por “otras personalidades que también venden uniformes” aunque sus negocios por ahora no funcionan por que ganaban licitaciones ligados a la alianza PRI-Nuñez. Se deben resaltar dos aspectos: A.-) que fue una licitación nacional de la UJAT; 2.-) que fue en el tiempo del ahora exRector Piña Gutierrez. La discusión es impulsada por la diputada Dolores Gutierez Zurita,  vocera del matrimonio Nuñez-Martha Lilia. Hace poco, hizo lo mismo cuando trato de “embarrar” al dirigente estatal de MORENA, Cesar Francisco Burelo cn fondos del FIDET. Son tantos lo agujeros que debe tapar la popular Lola, que mejor debiera preparar sus estados financieros, haber si cuadran con la “outsorcing” de Comunicación Social, donde hasta el chofer de mi amigo Pancho Peralta, aparece con ¡100 mil pesotes!. Por de pronto, en breve deberá atender ese asunto del FIDET, donde la esposa del exsecretario David Gustavo Rodríguez, en sociedad con Martha Lilia, construyeron escuelas privadas. Luego les cuento.. total, esto va para largo.

EL DIALOGO … QUE VIENE

   La primera propuesta del gobernador Adan Augusto sobre el diálogo público con las dirigencias partidistas, rebasa y con mucho, las expectativas porque en el fondo los pendientes son tres:

 A.-) el castigo a los malhechores del presupuesto ( un caso muy público es el de los ganaderos y desde luego, la otra arista, los funcionarios que intervinieron en ese caso y en otros posibles desvíos.

 B.-) el pleito por las prerrogativas donde Tabasco se ubica como el primer Estado en reducirlas y plantear con ello un nuevo escenario a favor de la sociedad, donde hay dirigentes ricos y militancia ajena y distante.

  C.-) ¿ a quien y quienes representan las membresías partidistas en Tabasco?. Por de pronto, en el Legislativo..ni poder, ni dinero. Entonces ¿quo vadis…domine?.

   P.D.- algo debe tener doña Celia Bosh –además claro está, de su marido Lico Buendía ( ¿recordará la lectura de “El Enano”) directora del DIF, por qué junto a su nada eficiente Procuradora Ana Laura toman decisiones ¡por encima de la Presidenta y esposa del Gobernador!....¡pa su puchi, que locura! .. cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde … ¡que lios #Mi MauroWingzing… ¿Cómo esta tu hermanito?.