Escala Crítica

Oposición en la arena: MC, Dante y la divina tragedia, claroscuros y tercera vía

* Opositores: en el laberinto de la negación, carrera contra el tiempo

* Dante y AMLO: declaraciones esquivas y biografías en paralelo

* MC solito, visión Dante: en pos de la tercera vía para el  2024

Más allá de simpatías partidistas, para que la democracia funcione se requiere una oposición fuerte, con presencia social y propuestas que se contrasten con las políticas gubernamentales. Metida por sí misma en el laberinto de la negación, en México la oposición luce débil: adolece de presencia social y propuestas articuladas que compitan en la arena pública con la terracería y el discurso de AMLO y la Cuarta Transformación. Apenas en el último trimestre (julio-septiembre) buscó sacudirse el letargo negativo. Y tiene una carrera contra el tiempo.  

La oposición no debe ser "un Titanic que se hunde", porque una parte del país está ahí; tampoco puede ser un automático "regreso al pasado", porque el modelo neoliberal se desfondó de muchas maneras. Quizás sin autocrítica no hay posibilidad de ser contrapeso firme o de habitar Palacio Nacional. ¿Veremos pronto por qué, cómo y con quiénes se reconstruyen opciones opositoras?

  

DANTE, RESISTENCIA Y NEGOCIACIONES  


HACIA EL 2024 presidencial, entre los esfuerzos opositores hay que analizar la opción que encarna Movimiento Ciudadano (MC). Su dirigente, el veracruzano Dante Delgado, tiene biografía intensa: estuvo un año y tres meses en la cárcel (1996-1998), acusado de desvío de fondos por 450 millones de pesos cuando fungió como gobernador interino (1988-1992) en relevo de Fernando Gutiérrez Barrios. Lo curioso es que, entre marzo de 1993 y junio de 1994, Dante fue embajador en Italia, nombrado por Carlos Salinas de Gortari. ¿Qué hilo se rompió después, para que -en el sexenio de Ernesto Zedillo- a Dante le desempolvaran el expediente Veracruz y estuviera preso en 1996, después de ser delegado federal de bienestar en Chiapas?

La versión de Dante: hubo graves discrepancias por cómo se atendía el caso Chiapas/Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La alternativa que le dieron: "encierro, destierro o entierro". Esto, por cierto, no se parece en nada al poder que ejerce AMLO. Y todavía hay quienes hablan de "abusos de poder y régimen autoritario". 

Años después, Dante situó como responsable directo de la matanza de Acteal a Zedillo (45 indígenas ejecutados por militares, 22/12/1997). En esta versión, la crítica y resistencia al sistema político aparece como terreno ideológico común entre Dante y AMLO. Aunque para Dante no son buenas recomendaciones de trayectoria limpia los elementos de cercanía política con el duro Gutiérrez Barrios, el calculador Salinas y el escurridizo Zedillo.            


EL MOVIMIENTO, ¿CÓMO SE DEMUESTRA?      


MOVIMIENTO Ciudadano (MC) lleva 12 años con esas siglas (desde 2011) y su trayectoria es de claroscuros. Este partido recibió presupuesto en 2023 sin tener actividad y presencia en las elecciones para gobernador en Coahuila y Edomex, hecho preocupante de la democracia mexicana; en cambio, ha sido el único partido que rumbo al 2024 realizó con detalle foros regionales para discutir ideas y definir proyecto político de nación. Quizás parte del presupuesto que no se usó para competir en Coahuila y Edomex, se canalizó en esos foros. Una de cal por otra de arena.

También realizó 57 grupos de enfoque en 19 estados, "para medir el pulso ciudadano", lo mismo que encuestas en 12 estados y una encuesta nacional.

Movimiento Ciudadano fue primero Convergencia por la Democracia (CD), surgido en 1997 y oficializado en agosto de 1999. En 2002 acortó su nombre a Convergencia y en 2006 participó en la alianza PRD/PT que tuvo como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Convergencia aportó 3.5 millones de votos. Luego de un intento por consolidar un Frente Amplio Progresista entre 2007 y 2009 (¿le suena el nombre, memorioso lector?) que cambió de nombre a "Salvemos México" y no creció, optó por buscar presencia regional.

En 2011 se dio el cambio de nombre a Movimiento Ciudadano, con un precepto legal que otorga el 50% de candidaturas a no militantes. Mientras tanto, aunque con cambio de nombres en la dirigencia nacional (Luis Maldonado Venegas, 2006-2010; Luis Walton Aburto, 2010-2011), los chicharrones de Dante son los que truenan a la hora de negociaciones, consensos y búsqueda de aliados. Son ya 25 años de Dante en el candelero de Convergencia y MC.        


¿PACTO ENTRE CABALLEROS?

LO PRIMERO que llama la atención AMLO y Dante son las declaraciones mesuradas entre ambos. Son críticos corteses: no son dados a enviarse halcones amenazantes. Dante es duro y directo contra el Frente Amplio por México, particularmente contra el PRI ("con el PRI ni a la esquina", es frase recurrente).  AMLO carga contra la mafia del poder y el PRIAN, sin meter en el mismo saco a MC. Incluso anima la contienda interna del feudo de Dante con menciones positivas al gobernador de Nuevo León Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Estas declaraciones mesuradas no parecen casualidad. La competencia política ampliada, para 2024, es objetivo estratégico de AMLO y la 4T. Dante apunta al mismo carril: MC solito, en la contienda. Aquí aparece el nombre de Marcelo Ebrard. Una historia en proceso.

(vmsamano@hotmail.com)