De empresarios, protestas y empréstitos ¿el que pregunta no se equivoca?

el tema de las comparecencias y las denuncias penales, es tema que inquieta por el inicio del segundo periodo de sesiones en el Poder Legislativo

Si bien el tema de las comparecencias y las denuncias penales, es tema que inquieta por el inicio del segundo periodo de sesiones en el Poder Legislativo, también es cierto que una revisión de fondo de los primeros “brotes extraños”  de protestas políticas, podrían no tener el soporte o la explicación correcta. Como sabe, la pandemia por coronavirus  dejó al descubierto tres asuntos nacional, que al menos en Tabasco, son imposibles de igorar:

   1.-) el verdadero rostro de la economía estatal

    2.-) la crisis en el sector educativo, donde la UJAT, se colocó en la delantera y literalmente, “jaló” al sector a la modernización con un modelo “hibrido”, que habrá de mostrarse, con repercusiones.

     3.-) el preámbulo de las cuentas públicas, donde existe, hasta donde es posible evidenciar, cuando menos ¡ 7 denuncias penales en otros tantos municipios.

DE ECONOMIA Y EMPLEO 

   Desde el inicio de la pandemia,  el llamado Sector Privado que podría ejemplificarse con las organizaciones patronales, se lanzaron a la caza de la oportunidad dorada. El viejo modelo representado por el spot del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, quien se lanza al aire con “ al PRI no le quedaron grande los terremotos, las inundaciones, etc”. La realidad es el terrible nivel de endeudamiento que se generó en cada Estado y municipio afectado por algún desastre natural. Apenas en marzo, la discusión con la cúpula empresarial o “Consejo de Hombres de Negocios”, que exigían al Presidente de la República, dos cosas: A).- el aval para obtener 12 mil millones de dólares en crédito del Banco Interamericano del Desarrollo ( BID por sus siglas) B.-) que les permitieran manejar esos fondos, para otorgarlos en créditos propios. El presidente dijo que NO y decidió que los préstamos se darian, pero mediante los bancos con dos requisitos:

 A.-) no estar en el buro de crédito

  B.-) estar al corriente en el pago de impuestos con el SAT

    EL CASO TABASCO

    La cúpula empresarial tabasqueña ( entrecomillada, plis) representada por la COPARMEX ( entre ellos los 30 enlistados de la Torres Empresaria, que no todos son dueños, por cierto)  hizo el mismo planteamiento ( “repártanme a mi, que yo veo les llegue “algo” a los de abajo”) . Como se sabe Tabasco tenía poco mas de 10 años en caída libre con el producto interno bruto ( Nuñez cerró con -5% )  el primer trimestre de la administración de Adan Augusto, junto con el sólido respaldo de la inversión federal, permitió en estos primeros tres meses del 2020, un espectacular crecimiento del 7.7% para colocar a Tabasco ¡en el primer lugar nacional!. Algo insólito.

EL DRAMA DE LOS PRESTAMOS

      El gobierno federal y el gobierno estatal, sumaron esfuerzos para respaldar “postpandemia” al sector productivo y anunciaron créditos blandos, dentro de un programa denominado “ Impulsa Tabasco”. Ocurrió lo siguiente:

    1.-) la inmensa mayoría de los empresarios inscritos, intentaron “birlar” los candados del banco inscribiendo varias empresas a la vez. Hubo casos que en conjunto, rebasaron ¡los 80 millones de pesos!.

  2.-) otros, solicitaron los créditos ¡ a fondo perdido!.

   3.-) los mas, no han pagado al SAT y los menos, están en el buro. Total, el avance ha sido tan lento que …

DETALLE:- los solicitantes de crédito, son los ¡mismos de siempre!. Pero no han entendido que el 57 por ciento de empleos es aportado por la industria petrolera y el sector informal. Servicios y renta inmobiliaria en Tabasco, le aporta al empleo formal ¡ 7%!.

   EL JOVEN VELEZ

    El dirigente estatal del PVEM, Miguel Velez, se horrorizó porque “Transparencia” le entregó un dato:

      “ solo 9 empresarios, de poco mas de 300 inscritos, han recibido el crédito.” Y bueno, ya se adelantó a infomar que “Impulsa Tabasco”, es un “rotundo fracaso”, según el boletín que el PVEM, hizo circular anoche…A ver que dice Mayra Jacobo, que habría sido lo produente. Ya se sabe que quien pregunta ¡no se equivoca!.

    

  P.D.-  falta revisar el atraso del sector educativo privado y desde luego, los brincos que están dando “los empleados del pasado inmediato”. En nómina con toda la parentela . Aunque elevar el nivel, se debe decir mejor, que ¡hay que esperar a que don  Angel “Cepillo Solis, termine “sus cuentas”. Y como la inocencia se presume: “Es presunto inocente” . Claro, hasta no ser oído y vencido en juicio. … mañana seguimos …esperen, esto se está poniendo bueno … por cierto ¿Qué se hizo mi amigo Carlos Madrazo? … tiene rato que no se nada de el. A ver si no se lo llevo Rogelio Jiménez Pons …¿o Pepe Nieves? ¡hermano!.