De la Frontera Sur, a la Refinería

De la Frontera Sur, a la Refinería

La lección de humildad en Balancán

  Cumplió: el Embajador de Estados Unidos Christopher Landau. Muy sonriente, apareció en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno de Tabasco, portando la guayabera yucateca –la popular-  muy similar a la que usan funcionarios de la 4T. Es un diplomático distinto, domina perfectamente el español. El recuento no solo es relevante. Importa al país mismo, por que plantea con claridad el fondo de la visita.

    “ 1.-) la inversión privada a través de las Asociaciones Público-Privadas, en materia petrolera

        2.-) la seguridad y capacitación de los cuerpos policiales mexicanos, en particular el de los tabasqueños.

        3.-) la Frontera sur, que ahora mismo ocupa el rol estelar en la discusión sobre el “Tercer Pais Seguro” como mecanismo de contención.

   LA JORNADA

      Dia intenso con un Embajador muy participativo. Todo un  personaje de poco más de un metro 95. Alto, muy alto, su camaradería permite rebasar el asunto muy rápidamente. Una reunión en el Salón de Recepciones, posterior al simulacro que recuerda el sismo de septiembre 19 ( y las Torres Gemelas) deja en claro la imagen de amistad. El gobernador Adan Augusto, está de buen talante. Sabe que las cosas van bien; que la agenda ¡super! Y que puede y debe, abrir el abanico.

LA REUNION

    Son apenas 30 minutos en una reunión para medios, sin preguntas. Solo la presentación. Sin embargo, se puede resaltar la mesa central: Manuel Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Energía, toma delantera en la cercanía –del espacio- mira fijamente, no tiene rivales enfrente, pero dos sillas más a la derecha, el titular de Educación, serio, recibe la mirada  ¿distante? Del titular de la Segob, Marcos Rosendo que apenas acaba de “enfriar” a “chevetito” del Rivero ( no sabe cumplir órdenes del gobernador) y atormenta a Medina Filigrana, que camina rápido en la Plaza de Armas, donde momentos antes, estuvo junto a José Antonio de la Vega Azmitia. ( ¿vecinos distantes?) . Es el calor de la 4T que el propio Embajador Christopher define: “no me sorprende, crecí en Paraguay. El mayor calor que he sentido en Tabasco, es el de la gente”. Lo refleja en su cuenta twitter. Ya tiene ¡mas de 90 mil seguidores en menos de un mes!, tras la petición que hizo. Todos los integrantes del Gabinete estatal tuvieron la oportunidad de mostrarse. Resalta la titular de Mayra Jacobo Priego en la firma del convenio con Fedex, que atrae el planteamiento del Embajador. Adelantarse a los anuncios no es necesario. Hoy habrá conferencia de prensa a las 10 de la mañana en Palacio. Y hay noticia.

LA GENEROSIDAD COMO EJEMPLO.- LA 4T

    “Maria Peralta del Carmen Chable, de origen chol se acercó al gobernador Adan Augusto, alla en El Ejido El Silencio, Balancán durante la gira del dia anterior con el Alcalde Saul Plancarte. Doña Mari, le entrega una gallina y una caja. Eran huevos. El gobernante espera la petición. No pide nada. Solo entrega, generosa, lo único que tiene.   Decide conocer la casa y la familia, caminaron casi un kilómetro ( Adan practica la caminata, pero sus acompañantes, literalmente sacaban la lengua), Es pobreza extrema, piso de tierra; un plástico por cama y techo y ¡8 niños que alimentar!. Y sin embargo, obsequiaron su gallina y el producto. Ahora, será Mario Llergo ( ¿caminante con rumbo?) encargado de generar un programa que ya existió en tiempos de Enrique González Pedrero ( ¡te encontré Cuñis!) Piso,fogón y letrina. El gesto, es imposible de ignorar: dar sin pedir. Pronto habrá un programa distinto para zonas marginadas y en especial, en la frontera sur, ahí en los límites con Guatemala, donde la vida –ciertamente- no vale nada. Los guatemaltecos, rentan tierras en Balancán, para producir. Han huido de las propias por miedo. Ahora esta comunidad chol, tabasqueña tendrá 60 viviendas rurales. Y se puede subrayar: este es el gobernante de la tierra del presidente Andrés Manuel, que hoy definirá la agenda internacional, de la frontera sur; la inversión petrolera y las APP con los inversionistas norteamericanos. El interlocutor que escuchará al Embajador de Estados Unidos. Hoy se conocerá el planteamiento de fondo, en una región donde los inversionistas han sido de saliva y solo de carácter especulativo… trazando camino ….¿van a la conferencia de prensa?. El sonriente Embajador ya se reunió con empresarios; conoció “el avance cero de sus inversionistas petroleros”. En noviembre se sabrá de la convocatoria para las primeras 10 licitaciones en Asociación Público Privado. Tabasco, vive un nuevo escenario; nuevos actores y factores de poder, definen el rostro de la Cosa Publica. A ver si entienden.. ¿habrá encontrado el Embajador Christopher Landau y el Gobernador Adan Augusto, zarihueyas y manatíes en Dos Bocas? . para National Geographic