De los programas sociales depende la Cuarta Transformación

De los programas sociales depende la Cuarta Transformación

Los programas sociales continúan en la agenda del Presidente de México. En su primer Informe fueron el sustento de una administración que a nueve meses de gobierno están dando sus resultados. Son determinantes para emparejar el piso entre los mexicanos y combatir la marginación origen de mucho de nuestros males.

La acción social del Estado es la marca del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su actividad política. Algunos vienen desde muy lejos, otros son innovación de este régimen.

Sembrando Vida, por ejemplo, el cual inició en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quinta Roo y Durango, logró importantes aportes a cada una de las entidades.

López Obrador señaló que en una primera etapa se sembrarán más de 500 mil hectáreas de caoba, cedro, cacao, café, hule, pimienta, milpa y árboles frutales, donde el campesino recibirá 4 mil 500 pesos mensuales y 500 pesos más se irán a un fondo de ahorro para el productor, aunque la meta a mediano plazo es sembrar un millón de hectáreas y generar 400 mil empleos.

Además este programa logró que el sector campesino se uniera, y se diera lo que comúnmente se conoce como formar comunidad.

Jóvenes Transformando el Futuro, otro de los proyectos que cimientan a la administración López Obrador, donde aseguró que actualmente 930 mil jóvenes entre 18 y 19 años que no estudian ni trabajan se están capacitando como aprendices en 157 mil centros de trabajo verificados.

La Pensión para las Personas Adultas Mayores, existen beneficiadas ya ocho mil de ellas, que reciben actualmente 2 mil 550 pesos bimestral.

Son apenas algunas de las acciones que se están haciendo en este gobierno. Primero lo más necesitados fue siempre la bandera de AMLO, y lo dijo desde que estuvo en campaña, y mucho antes, como le decía, desde su primera actividad de servicio público en el Instituto Nacional Indigenista (INI).

Es una cuestión quizás de apreciación, donde un sector hoy se está viendo favorecido desde donde se le vea. Pero cumple con su premisa: por el bien de todo, primero los pobres.

López Obrador tal vez en el 2020 tenga en la agenda ya otros temas, como darle un fuerte impulso a la economía. Son apenas pasos que van dejando huella. Van nueve meses, y lo que se aprecia es que se trata de subsanar lo heredado de otras administraciones.

Remarcar tal vez que  no todo se debe quedar en los programas sociales, aún existen rubros como la inseguridad, la salud y la educación que necesitan de un respiro para dar más certidumbre al gobierno de la Cuarta Transformación, como se ha autodenominado.

Son temas difíciles, pero necesariamente indispensable atender. La confianza está atribuida en ese más de 60% de aprobación al mandatario federal (más de 70% en algunos casos). Aunque algunos de sus  adversarios sostenían que en tres meses se le terminaría el oxígeno, hemos visto que conserva una gran aceptación. Los resultados a mediano plazo serán clave para su consolidación.

PRIMERA PARADA

La Comisión Permanente dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto, enviada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, por el que se expide la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco. Dicha propuesta que fue enviada para su estudio a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, busca promover e impulsar el desarrollo económico sostenible, así como fomentar la responsabilidad social empresarial.

SEGUNDA PARADA

El Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, dio a conocer que ante la mayor vigilancia policiaca que han implementado en el estado, pues los traficantes de indocumentados (“polleros”) buscan nuevas rutas en Tabasco para trasladar a los migrantes, puso como ejemplo que si antes los traficantes usaban la vía Macuspana - Villahermosa ahora para evitar ser detectados por las autoridades usan la carretera federal Santa Adelaida hacia el municipio de Jonuta, atraviesan los pantanos de Centla para después llegar a la capital tabasqueña. Pero hay una decisión firme de controlar este fenómeno.

PARADA ESPECIAL

El gobernador del estado Adán Augusto López Hernández aseguró que en el mes de agosto por fin lograron disminuir los homicidios dolosos. El mandatario dijo que se trata de un delito que se ha estado incrementando durante los últimos meses, pero que se logró frenar y disminuir. López Hernández dijo confiar que durante el mes de septiembre puedan seguir a la baja el índice delictivo de la entidad. "Yo espero que mejore, incluso en homicidio, donde había mayor incidencia, disminuyó un poco”. Lo importante es que esta tendencia sea sostenida y salgamos del grave fenómeno de la violencia.