De Pemex a la UJAT: Auditoría¡sálvese quien pueda

Enrique Peña Nieto, termina por incubar sus verdaderos efectos, en Tabasco

Mientras el escándalo por la aprehensión de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, termina por incubar sus verdaderos efectos, en  Tabasco, las condiciones para “destapar” la cloaca en la UJAT se ubica como obligado, tras las presiones que impulsan al nuevo Rector Guillermo Narvaez Osorio, a colocar en el plano de lo público, la deuda al SAT por 620 millones de pesos.

EN DOS PLANOS

     Desde el 2016, tanto en lo nacional, como en el estatal, los escándalos por la falta de presupuesto ( curioso ¿Cómo puede faltar lo que está presupuestado?) impulsaron investigaciones en Pemex y la Auditoría Superior de la Federación, demando investigación judicial, en el caso de la compra de la planta chatarra de nitrogenado, que termina por conectar con los “sobornos brasileños de Odebrechet Interesa retomar, porque se entrecruza con la decisión del gobierno de Nuñez del PRD que ligado al PRI, intento construir una Refinería Privada en Tabasco.  Existen predios comprados en lo oscurito ( terrenos de la zona country, cerca del parque “Dora Maria”, donde Nuñez y su esposa Martha Lilia, pensaban construir Ciudad Administrativa, un negocio de poco mas de 4 mil millones de pesos, que los haría millonarios para ¡siempre!) o los predios en Dos Bocas, alrededor de la ZEE, beneficiados por el decreto para cero pago de impuestos. Mas aun, el predio de 310 hectáreas para la refinería privada en la bocana del puerto de frontera. Así el intento por reconstruir a la oposición priista-perredista a la sombra de los intereses de Enrique Peña Nieto ( tanto Georgina Trujillo, como Benito Neme, al igual que la exdirectora de INDAABIN, Soraya Pérez, están vinculados) buscan obstaculizar  la construcción de la Refinería. El problema es la decisión del gobierno encabezado por Adan Augusto  que rechaza todos esos negocios.

EL APRETON… OTRA VEZ

    El programa de austeridad republicana, parece ser solamente para el gobierno estatal. Ni un solo Alcalde de los 17 existentes, ha planteado nada al respeto. Por ahora eso no interesa mucho, porque el gobernador Adan Augusto, que reapareció luego de un fin de semana “desaparecido” ( el sábado se registra su presencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los gobernadores de MORENA), se mostró por la mañana de ayer, jovial y sonriente al lado de su esposa, la señora Dea Isabel dando banderazo de salida al programa de desayunos escolares, cuyo impacto, es creciente en la nutrición infantil. ¡Todos los municipios con desayuno completo!. Desde la etapa de los años 60, con el gobernador Carlos Madrazo, como bien hizo notar en un acertado tuit, del periodista José Manuel Quevedo. La nota aportada por el gobernador Adan Augusta, fue lo siguiente:

   “(…) esperamos aplicar para la obra pública, poco mas de 3 mil millones de pesos y llevar los ahorros presupuestales internos a los 2 mil 200 millones de pesos”. Como se sabe, en TODO el sexenio de Nuñez, no se consiguió aplicar siquiera, los primeros 200 millones del primer año, en el arranque de MORENA. La nota por lo tanto, es el anuncio de mayor austeridad en los superfluo y aplicación más rigurosa para las capas sociales mas desprotegidas. Importa el detalle, porque en forma reciente, el propio gobernante preciso que para la difusión ( medios de comunicación ) solo tenía presupuestado 80 millones. Eso la diputada Dolores Gutierrez, del PRD y vocera del matrimonio Nuñez-Aguilera, anda tan inquieta y protestando.

¡AUCH!... SANGRE EN EL PIE UNIVERSITARIO.

   Un diario local, da a conocer lo que es público. Que la UJAT con el exrector José Manuel Piña gutierrez, adeuda 200 millones de pesos por impuestos no pagados al SAT desde 2014, cuando producto de convenios con Pemex, la universidad tabasqueña obtuvo dos contratos por mil 20 millones de pesos.  Esos generó obligaciones fiscales por ISR e IVA, por 200 millones, que desde aquel año, se han convertido en ¡620 millones de pesos!, que las nuevas autoridades deben liquidar en ¡30 dias!. Si es un problema, esperen a conocer el resultado de las auditorías ¡pa su puchi!. Se llevaron la ¡Quinta y los mangos!. Es obligada la revisión en calidad de asunto de todos, porque el combate a la corrupción no es particularidad política: es delito. Y asi quieren presionar con los sindicatos controlados. ¡uff!.

P.D.- ¿Quiénes gozaron de esos contratos de Canda-Piña?..jeje..  “pongan patas para arriba a Centurión” … y verán que sale para pagar al SAT ….o ¿y si la UJAT entrega el edificio del CIVE? ..jijiji. no aguanta avalúo … ¡otra vez Centurión y su co-asociada la que gritaba en campaña para Senadora: ¡con pollo, sin pollo, tengo apoyo! ..¡hasta los negocios de #MiLola aparecen en la panza de la UJAT …que ratotas!!!.