DE PREGUNTAS …A LOS RUIDOSOS

DE PREGUNTAS …A LOS RUIDOSOS

Al cierre de los trabajos de la actual legislatura, este mismo miércoles es posible se conozcan los propósitos para reducir los gastos y aportar al austeridad republicana, sin embargo, la agenda local registra un tema de suyo interesante para hoy, al ofrecer el gobierno estatal, transparentar el manejo de los 700 millones de pesos, que se obtuvieron en calidad de préstamo para enfrentar los problemas de la inseguridad. 

LAS NOTAS

   Dos notas parecen cobrar relevancia en términos locales y alargar los asuntos de la cosa pública interna. Se trata de las precisiones que hizo el Alcalde Electo, de Centro, Evaristo Hernández Cruz,  cuando hizo dos precisiones que deben ser atendidas por los ciudadanos, desinformados, por cierto. A saber:

  1.-) ¿Por qué el intento de desacreditar –sin aportar- las propuestas sobre la modernización de la imagen de Villahermosa, a partir del planteamiento sobre Ciclovias y telesférico, en la capital petrolera del país y del futuro sexenio?.

  Y Evaristo recuerda:

    “(…) los esfuerzos que se realizaron para evitar el colapso de los servicios de agua potable y alcantarillado, fueron sostenidos desde el año 2 mil, con Florizel Medina Pereznieto; el propio Evaristo; el excandidato Jesus Alí y desde luego, el Humberto de los Santos. Cita cifras y genera un interrogante, casi al estilo de los jugadores de beisbol que atrapan una pelota pegada al zapato ( de “atrapada de cordón de zapato”, se dice) cuando interroga:

    “(.-..) ¿Por qué los críticos actuales no preguntan que se hizo en forma reciente sobre el sistema de agua potable y alcantarillado? (no menciona, pero se recuerda, el caso de los Vactors, maquinaria en arrendamiento para el desazolve del drenaje).

    Y es el propio Alcalde Electo –en amplia entrevista concedida a la radio- que genera otra interrogante, a los ciudadanos. Pregunta:

     “(…) ¿ por que se retiran las luminarias que se encuentran en perfecto estado –instaladas por su adminstracion 2007-2009?. ¡sopas!. Las críticas a las propuestas de la nueva administración, parecen haber encontrado, una primera respuesta y unas pistas…¿por ahí?.

 LA AGENDA ESTATAL

    Durante décadas –salvo la administración de Roberto madrazo Pintado- los gobiernos estatales no han tenido agenda regional y mucho menos internacional. Madrazo construyó el tramo carretero El Ceibo que conecta a Tenosique Tabasco con Los Naranjos, Guatemala. Y por ahora, salvo el senador, Humberto Mayans Canabal, interesado en la Frontera Sur, le ha prestado intereses al tema centroamericano. De pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno pretende revertir el olvido y la marginación del sur-sureste, volteó los ojos y tras el acuerdo en principio del Tratado Comercial con Estados Unidos, se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Así el gobernador de Tabasco Adan Augusto López Hernández y el de Chiapas, Rutilio Escandón, habrán de abrir una parte de s agenda a los temas migratorios. El caso Tabasco es muy especial, partiendo del impacto de los migrantes ilegales que cruzan por el territorio. No se puede ignorar el tema y desde luego, el gran olvido, incluso con el asunto de los consulados, radicados en el Puerto de Veracruz, acaso por el olvido y atraso de la propia frontera tabasqueña-mexicana.

 EL EMPRETITO

 Como se sabe, los dos temas torales de la agenda presidencial y gubernamental de Tabasco, son la inseguridad y el desempleo, partiendo de la crisis económico.-presupuestal. En ese orden, los diputados concedieron al gobierno de Tabasco, la oportunidad de solicitar un emprestito por 700 millones de pesos combatir la inseguridad y desde luego, mejorar los equipos. El propio titular de SSP, Jorge Aguirre Carvajal, dijo que “ya se ejercieron los 700 millones del emprestito” y camino al sexto y ultimo informe, del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, bajo el argumento de “cuentas claras, conservan las buenas relaciones”, hoy se ha convocado a una conferencia de prensa para transparentar el uso de esos dineros públicos, convertidos en deuda que habrá de heredar la administración entrante. Opinar sobre la materia, es adelantarse, a lo que se habrá de explicar. Si está claro, que el resultado no es el esperado, pero interesa transparentar el manejo de esos dineros.

P.D.- Humberto Mayans Canabal, es ave de tempestades, pero nadie puede ignorar que es un político con características muy transparentes: “ es honesto ( incluso en su última etapa de servidor público, aprobó el examen de confianza). Y es ante todo, un profesional de la política. sin duda, hacen falta políticos de esas características en Tabasco y en el país…este es un primer acercamiento. Las campañas en su contra merecen respuesta, pero como en el caso de Evaristo... así, el tema Humberto …