Debate dominical; se esperan propuestas

Debate dominical; se esperan propuestas

Este domingo es el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, lo que debe ser de interés de todos los ciudadanos, especialmente por los temas a tratar: seguridad pública y violencia, combate a la corrupción, impunidad, democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

En la carrera presidencial, se espera que este primer debate sea definitorio para establecer claramente a los punteros, aunque ya se sabe que el primer lugar en las encuestas lo lleva Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña han tratado de establecerse como segundos en las preferencias, lo que varía dependiendo de la casa encuestadora, aunque en todas la diferencia es notoria. Los dos independientes se ubican muy lejos, con menos de 10 puntos porcentuales.

Se espera que después del primer debate el primer y segundo lugar se acerquen, y dejen a los demás aspirantes atrás en la contienda. Como siempre, la competencia será de dos, por lo que  los candidatos deben estarse puliendo: unos para consolidarse, otros para posicionarse mejor y los últimos, para quitarles los votos que puedan a los demás.

Por desgracia, en la democracia mediática en que vivimos, a menudo pesan más que los argumentos el énfasis dramático en la voz y lo que pueda favorecer el encuadre de la cámara. Los ciudadanos deben tratar de poner atención en el fondo y no en la superficie, en analizar la viabilidad de las propuestas y valorar los puntos de contraste, algo para lo que la velocidad de las transmisiones en vivo es poco propicia.

Sin duda que, por la naturaleza de los temas, los candidatos tratarán de restarse puntos entre sí con acusaciones mutuas, lo que rebaja la calidad del debate. Lo que los ciudadanos interesados en su país deben hacer es asegurarse de conocer desde antes los perfiles de cada uno de los candidatos, desde diversas fuentes, para ponderar lo que de ellos se publica tanto a favor como en contra.

En el tema crucial de la seguridad, sin duda la polémica se mantiene en torno a cómo lidiar con el crimen organizado, lo que no debe caer en el reduccionismo simplista. Los candidatos deben pronunciarse sobre si le darán continuidad a la política que impera desde hace doce años y que ha dejado cientos de miles de muertos, o de qué naturaleza debe ser la alternativa a plantearse.

Por lo que se refiere al combate a la corrupción, los ciudadanos interesados deben verificar la carrera de cada uno, las principales acusaciones que se les hacen –porque a todos se ha atacado con el tema- y la manera en la que han respondido. Sólo con este conocimiento previo puede valorarse la congruencia de lo que en el debate manifiesten.

La atención a grupos vulnerables, que en más de una ocasión se ha tachado como populismo, tiene que ser un planteamiento claro en un país donde más del 40 por ciento de la población vive en pobreza. A muchos les parecerá que es la hora de las ocurrencias que suenen bonito para tratar de convencer a despistados, pero el ciudadano crítico deberá razonar la viabilidad económica de las propuestas.

Así que hay tarea de aquí al domingo, si es usted uno de los indecisos o de quienes dudan entre quién pueda ser “el menos peor”. El ejercicio democrático no puede limitarse a ver una pantalla y echar papeletas en una urna, sino que requiere ciudadanía crítica, informada y exigente.

PRIMERA PARADA

El establecimiento de la Zona Económica Especial para Tabasco y Campeche será un detonador del desarrollo y contribuirá a armonizar el crecimiento económico con el bienestar social, confió el gobernador Arturo Núñez al referirse a la firma del decreto por parte del presidente Enrique Peña Nieto  para esta importante acción regional. Claro, puntualizó, que deberá cuidarse que se cumplan los compromisos con el entorno y sus habitantes. También es necesario que los futuros gobernantes le den continuidad, como bien lo señaló ayer el titular de la SDET, Wilver Méndez.

SEGUNDA PARADA

La NUEVA Zona Económica tendrá como sede en Tabasco la localidad portuaria de Dos Bocas, Paraíso, y en Campeche será Seybaplaya, en el municipio de Champotón. En el caso tabasqueño se anunció que arrancará con un polígono de 80 hectáreas hasta llegar a un total de más de 2 mil. Un proyecto realmente ambicioso que debe beneficiar en principio a la población cercana al lugar de operaciones y en general a todo el estado.

PARADA ESPECIAL

Mientras concluyen los preparativos para el primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia que se realizará el domingo próximo, en el instituto electoral tabasqueño aún dudan que en el debate local acudan los seis aspirantes a la gubernatura. Con dos que vayan es suficiente, dijo un funcionario. Podría ser legal…pero no suficiente.