DEBATE: RECONCILIAR, PRIMERA PROPUESTA

DEBATE: RECONCILIAR, PRIMERA PROPUESTA

  Hoy se realizarán en Tabasco, el segundo debate entre los aspirantes a gobernador, en una sucesión donde el mandatario saliente, Arturo Nuñez Jiménez, anuncio  su respaldo a los candidatos del PRD. revisar los discursos convertidos en oferta política, es lo más importante. A saber:

ELPASADO ..QUE HOY RETORNA

 El primera debate entre los aspirantes a suceder a don Arturo Nuñez Jiménez, ofreció una lectura muy visible: tres pretendientes están colocados arriba ( Adan Augusto López Hernández; Georgina Trujillo Zentella y Gerardo Gaudiano Rovirosa) tienen como eje de su propósito, el resultado del segundo debate. En el primero, los tres de atrás, Jesus Alí de la  Torre; Oscar Cantón Zetina y Manuel Paz, tienen como propósito ganar electores montados en la crítica al gobierno estatal y a quienes lo representan.

EL PUNTERO

   El puntero con ventaja, es Adan Augusto López Hernández, candidato de MORENA. Tiene una propuesta inicial, que impacta a la sociedad política; a la estructura económica y a la sociedad misma. Según encuestas conocidas, tiene una ventaja muy amplia, lo que lo coloca en calidad de candidato observador. Ofrece:

     “vamos a reconciliar a Tabasco”.

   Es una oferta política subyugante para un Tabasco lastimado por el proceso electoral del 2012 y la falta reconstrucción del pacto político interno. La derrota priista convertida en holocausto en las estructuras económicas ( desempleo; inseguridad y crecimiento económico son los tres Jinetes del Apocalipsis en Tabasco). Los factores son diversos, pero en particular resalta la crisis generada por recortes presupuestales producto de la reforma energética –el sector agropecuario está colapsado- y desde luego, la falta de un acuerdo político nacional con el Presidente de la República, que simplemente no está interesado. Así, la oferta de Adan Augusto y la posibilidad de que Andrés Manuel sea presidente de México, abre un impresionante gama de oportunidades al desarrollo estatal.

DE BUENA VOLUNTAD… RECONCILIACION

  “ De ganar, al dia siguiente de conocerse el resultado, solicitaré audiencia con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, para construir la propuesta de presupuesto que  permita cumplir”, declaró Adan Augusto. Y va mas allá: “  ganar no significa avasallar”. Es tan clara la propuesta del puntero, que ante la definición pública del gobernador Nuñez a favor de su Partido y de su candidato, en este caso Gerardo Gaudiano, la respuesta fue la siguiente:

   “(…) yo veo normal que se defina por su partido y sus candidatos. Tampoco he observado que haya conductas ajenas en el proceso electoral”. Adan.

   La oferta de reconciliar entonces, no solamente va en serio. Es ya propuesta con hechos.

GINA: RECUPERAR TABASCO

     Volver la vista al campo; al desarrollo agropecuario y recuperar la grandeza de Tabasco, con mano firme ( ¿a contrario sensu?) y combate frontal a la corrupción, es la oferta general de la campaña priista con la candidata Georgina Trujillo Zentella, Afirma que está en segundo lugar luego de iniciar en “muy remoto tercero” y oferta: “tengo las manos limpias”. Al concluir, el cierre de Gina fue espectacular, sobrio y diferente:

    “(…) como en este debate TODOS tienen pasado priista…”

      Es una verdadera opositora, muy dura. Y ya logró revivir a la estructura priista ( sin dependencia local) porque viene trabajando desde ¡el 2015!. construyó acuerdos y tendió puentes de salida, sin agresiones. El tema del desarrollo agropecuario, no es un asunto facil: el operador político de Gerardo Gaudiano, es Pedro Jiménez León, extitular de la SEDAFOP y las cuentas no salen: destruido los ingenios y las plantaciones cañeras; destruido el sector coprero; idem el cacaotero y técnicamente quebrados los ganaderos, ya sin frigorífico ni producción lechera ( ahora todo en manos de La Nestle y la foránea SuKarne) la discusión abierta en el tema económico entre los aspirantes habrá de tener consecuencia.

 GERARDO

   Vestido de rosa para generar empatía con las féminas y ofreciendo que voten por la persona y no “por la marca” ( su mercadologa de cabecera Gisela Rubach) el candidato del PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde con licencia definitiva en Centro, tiene como promesa central de campaña:

   “el relevo generacional”.

    Cuando don Arturo Nuñez el pasado sábado anunció que respaldara a Gaudiano y Ricardo Anaya para Presidente de la República, admitió que “ayudar al relevo generacional con la victoria de Anaya y Gaudiano”. La oferta el excalde del Centro, primero del PRD, que intenta ser Gobernador utilizando al Ayuntamiento como catapulca, tiene además una propuesta basada en 8  ejes rectores. pero lo básico: es renovar  a la clase política estatal, que considera vieja y oxidada, según sus propias palabras. Se puede traducir: “los jóvenes a poder; los viejitos al retiro”. ¡Pum!.

P.D.- Ultima llamada: ¿Cuál es el problema?: Ady Garcia, candidata del PVEM al Centro, pide el voto –eso hizo ayer- ¡para Gerardo Gaudiano!..entonces ¿Oscar Cantón puede pedir por Andrés Manuel… lean