Riesgos en la época decembrina

En esta época decembrina, que son días de posadas, brindis, fiestas de terminación de año, en fin, una serie de festejos

En esta época decembrina, que son días de posadas, brindis, fiestas de terminación de año, en fin, una serie de festejos, los mexicanos y por supuesto, los tabasqueños nos ponemos en un estado de mucha algarabía y en ocasiones no se miden los riesgos. Y con ese espíritu navideño, que de repente nos entra a todos, vienen las comidas en exceso, y los brindis, y aquí, es lo más preocupante, ya que, en estas fechas, los accidentes viales aumentan. 

De acuerdo al Sistema Estatal de Urgencias, de los accidentes que se registran, seis de cada diez se suscitan en el transcurso de la tarde-noche y la mayoría de estos son a causa del consumo del alcohol. De acuerdo al SEU, Tabasco se encuentra en octavo lugar a nivel nacional, en lo que se refiere a los accidentes vehiculares, de unidades de cuatro y dos ruedas, así como atropellamientos. 

Recordemos que por dos años nos privamos de esas convivencias, de estar con los seres queridos, de compartir el pan y la sal, de darnos los mejores deseos para año nuevo. Para muchos, el confinamiento fue una pesadilla, el no poder salir, no poder interactuar físicamente con los compañeros de trabajo, con la familia, pero en ese tiempo, los accidentes viales disminuyeron, la mortandad, fue por el COVID. En este 2022, quizás regresen las viejas costumbres, lo que se realizaba hasta antes de la pandemia, las grandes reuniones, el bailongo en los salones de fiestas, los juegos pirotécnicos, las aglomeraciones en los centros comerciales, los restaurantes, y tomarse las copas. 

En estas fiestas decembrinas hay que tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades, si van a tomar alcohol, es mejor tener un conductor designado, utilizar el servicio de transporte público o de los que se solicitan a través de una aplicación. Esto, como prevención y para evitar riesgos. Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene de forma permanente el operativo Alcoholímetro -detienen hasta 20 vehículos por noche- es responsabilidad de cada uno, cuidar su vida y la de los demás…

¿CUBREBOCAS, OTRA VEZ? .- Parece que la sexta ola del COVID hará de las suyas, por lo menos en Tabasco, de tal manera que podría volver a ser obligatorio el uso del cubrebocas. En los lugares cerrados debe utilizarse, al menos eso es lo que ha dicho la Secretaría de Salud. Los casos -aunque no graves- han aumentado y a esa situación se le suma la omisión de la población de 11 a 18 años de no vacunarse, no tienen ninguna dosis o no han completado el esquema. Esta temporada es ideal para los contagios, tanto de influenza como del coronavirus y sus diferentes variantes. No hay más que retomar las medidas de higiene, aunque no nos gusten…

FUERA CONDUCTAS VIOLENTAS.- En las recientes sesiones ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia se dio a conocer que en Tabasco se avanza con firmeza en la consolidación de las acciones para acabar con la violencia contra las mujeres. Ahí mismo dieron a conocer que la construcción del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, lleva buen ritmo y un gran avance. 

Y como ya hemos mencionado en entregas anteriores, además del edificio que albergará a ese centro, lo que se necesitan son estrategias que den resultados reales, que ayuden a erradicar la violencia contra las féminas, así como personal humano con tacto, sensibilidad y empatía para atender a las víctimas. Informaron que se está a la espera de la resolución de la Conavim, autoridad encargada de determinar la Alerta de Género, que fue solicitada por la Codehutab el pasado 22 de julio. Algo importante, fue el llamado que hicieron a las alcaldesas y alcaldes, de que promuevan en sus municipios espacios públicos libres de violencia y que procuren mantener iluminadas las calles de mayor movilidad de las niñas y las mujeres. Todo por un Estado más seguro…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Este jueves se llevará a cabo el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, donde se espera que de a conocer los logros y proyectos concretados durante su primer año de administración, como también los obstáculos que hay que remontar… pagonal@hotmail.com