Decide Pemex retomar aguas profundas; Díaz Lastra encabeza reunión de aprobación

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador ratificó su decisión para imprimirle velocidad no sólo a la construcción del Tren Maya sino también al aprovechamiento de los hidrocarburos por parte de Pemex

  • AMLO y su plan de hidrocarburos; la palanca de la CNH
  • Urge obtención de gas natural para proyecto de desarrollo
  • ¿Un órgano regulador o de obstrucción?, el tiempo apremia

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador ratificó su decisión para imprimirle velocidad no sólo a la construcción del Tren Maya sino también al aprovechamiento de los hidrocarburos por parte de Pemex. En el primer caso tiene ya previsto anunciar la inauguración de la ruta Cancún-Escárcega, al mismo tiempo que en su agenda está realizar una visita de supervisión cada 15 días a lo que se considera una obra estratégica en su concepto del desarrollo para el sur-sureste.

Por lo que hace a Pemex, la reciente designación del tabasqueño Agustín Díaz Lastra como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sería una medida que refuerza el propósito de eliminar las trabas burocráticas, así como de intereses ajenos al proyecto de la 4T, para acelerar que se concreten los planes del Ejecutivo Federal en la petrolera nacional. Encargo que tiene Octavio Romero Oropeza a quien buscan meterlo ya a la carrera por la candidatura de Tabasco en 2024.

OTRO TABASQUEÑO, AHORA EN CNH

LO PRIMERO es lo primero, comentan en Pemex. Así, en el debut de Díaz Lastra como presidente de la CNH, este organismo el ente regulador consideró técnica y económicamente viable un plan renovado para desarrollar el proyecto de aprovechamiento del campo Lakach de gas natural en aguas profundas. De acuerdo al estimado de Pemex, el yacimiento ubicado en el en el Golfo de México, tendría unos 937,000 millones de pies cúbicos de reservas.

Hasta ahora el argumento para frenar el desarrollo del campo de gas fueron los costos, aunque es prioridad del gobierno de AMLO obtener este combustible para los requerimientos nacionales. Apenas en septiembre pasado la CNH frenó los planes de Pemex en Lakach donde participaría con New Fortress Energy mediante un contrato de servicios, en la que la empresa nacional mantiene la propiedad total, pero asume la responsabilidad si los precios caen. Ya con la presidencia de Díaz Lastra los integrantes del órgano regulador dieron luz verde a este proyecto de aguas profundas. Hay otro proyecto de aguas ultraprofundas que está en proceso, el del campo Trión que Pemex tiene con la firma Woodside Energy.

Según declaraciones a los medios, Díaz Lastra, nuevo titular de la CNH, consideró que "cada vez tenemos que orientarnos más hacia el desarrollo tecnológico en aguas profundas", ya que esto "es fundamental para la producción de gas". ¿Hay alternativas para obtener el gas que necesitamos?

Al inicio de esta administración el gobierno federal había considerado que no era rentable invertir en proyectos de aguas profundas, puesto que –según dijo Romero Oropeza- durante 15 años se invirtieron 241 mil millones de pesos y no se ha obtenido "una gota de aceite ni un pie cúbico de gas" (12 de mayo 2021).  Fuentes de Pemex señalan que ante el nuevo entorno de precios se reconsideró la atención a este segmento, por lo que la política de inversiones para aguas profundas fue revisada.

UNA MEJOR  RELACIÓN

EL TABASQUEÑO Díaz Lastra es sin duda un aliado para agilizar las inversiones de Pemex. Cabe anotar que si bien el nuevo presidente de la CNH era titular de la Unidad de Enlace para el Consejo de Administración de Pemex y prosecretario de ese colegiado, formó parte de una terna enviada por el presidente López Obrador al Senado, instancia que debió también decidir entre Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez. Debido a que transcurrieron 30 días reglamentarios y los senadores no decidieron, el Jefe del Ejecutivo ejerció su facultad legal para designar a este nuevo integrante de la CNH.

Le decía líneas arriba que la llegada de Díaz Lastra a la CNH puede modificar la relación de este ente regulador con Pemex y la Secretaría de Energía, ya que al inicio del gobierno de AMLO se consideró que ese organismo y otros intermediarios creados en el marco de la "reforma energética" de Felipa Calderón –previa a la de Enrique Peña Nieto- en realidad obstaculizaban el desarrollo de los planes nacionales y favorecían a intereses privados. Eran parte, ha dicho AMLO, del mecanismo privatizador neoliberal.

Tanto la comisionada Alma América Porres Luna, como Néstor Martínez Romero y Héctor Moreira Rodríguez, forman parte de la CNH desde la pasada administración de Peña Nieto. Aunque quien era presidente de la Comisión, Rogelio Hernández, asumió en noviembre de 2019 y debía durar hasta 2026, chocó en varias ocasiones con la dirección de Romero Oropeza en Pemex y de Rocío Nahle en Energía, y por lo tanto con AMLO.

Trascendió en los medios que con Rogelio Hernández a la cabeza, la CNH buscó multar a Pemex "por no cumplir con sus propios planes de desarrollo para los campos prioritarios Ixachi y Quesqui". Ahora seguramente la relación será más tersa.

HABERES

HAY QUIENES apuestan a que el Tren Maya no estará completo para finales del 2023. Sin embargo, seguramente se inaugurará su operación por tramos y algunos ya estarán operando en esas fechas. (vmsámano@hotmail.com)